Aedenat: "Especulación encubierta"

La organización ecologista Aedenat denunció el miércoles ante el Defensor del Pueblo que detrás de la construcción del cierre norte de la M-40 existe una operación urbanística encubierta de gran envergadura: 25.000 viviendas.Miembros de Aedenat han estudiado el documento de avance con el que se trabaja para la revisión del Plan General de Madrid, presentado por el equipo de, gobierno municipal que presidía el Ayuntamiento en 1990, de centroderecha ("del mismo signo político que el actual"), y ha encontrado operaciones urbanísticas oscuras.
En ese documento se hace mención expresa a la denominada Operación Arroyo del Fresno, que afecta directamente al espacio comprendido entre el cierre norte de la M-40 y la zona urbana ya edificada.
Este proyecto preveía la construcción en esa área de 6.500 viviendas (todas de iniciativa privada), que Aedenat considera "imposibles de llevar a cabo sin la presencia de un vial de las características de la circunvalación M-40 desde el punto de vista de las comunicaciones y ante la ausencia en ese punto de transporte colectivo
Estas viviendas, según Aedenat, se situarían contiguas al núcleo urbano, "quedando una -amplia superficie sin urbanizar entre éstas y el trazado de la M-40, con una extensión aproximadamente tres veces superior a la de las zonas donde se pretenden construir esas 6.500 viviendas".
Aedenat entiende y denuncia que "lo que realmente se pretende es poder urbanizar esa área una vez esté construida la M-40. Las fechas coinciden. Si este año se aprobase la M-40, hasta que estuviese finalizada la obra pasarían tres años, los mismos que se necesitarán para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid", explicó el portavoz de esta organización ecologista, Santiago Martín Barajas.
"Si se autorizase entonces, por medio de otra calificación urbanística, construir en ese terreno y se emplease la densidad de edificación, prevista para el área de la Operación Arroyo del Fresno, se podrían hacer alrededor de 20.000 viviendas más", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política nacional
- Aedenat
- Ecologismo
- Ecologistas
- Defensor Pueblo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Administración local
- Carreteras
- Transporte urbano
- Madrid
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- Tráfico
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































