Anguita presenta su dimisión para luchar "en libertad" por su modelo de Izquierda Unida
Julio Anguita dimitió ayer como coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario al perder una votación por la que se avaló la libertad de las distintas federaciones de Izquierda Unida a convertirse en partidos políticos, como ha hecho Esquerra Unida del País Valenciano. En un ambiente de conmoción y pesadumbre, Anguita anunció, no obstante, que recupera su libertad para defender su concepción de Izquierda Unida, al tiempo, que pidió "tranquilidad" a sus seguidores. Anguita había decidido dimitir si la presidencia de IU rechazaba su tesis, contraria a esta autonomía de las federaciones, e incluso llevó mecanografiada la carta de su dimisión a esta reunión.
La decisión de Esquerra Unida del País Valenciano de inscribirse como partido político -obviando el vivo debate sobre el modelo de IU que existe actualmente, en los prolegómenos del congreso del PCE del próximo mes de diciembre- ha desencadenado la dimisión de Anguita. No obstante, lo ocurrido ayer es la consecuencia del enfrentamiento que existe en el seno del PCE y de IU sobre si los partidos que la integran deben o no disolverse y pasar a constituirse en un único partido político.Los precedentes han sido especialmente desagradables para Anguita, ya que desde hace meses ha estado soportando presiones de importantes dirigentes de su partido para disolver al PCE, a lo que se une la actitud en el mismo sentido del Pasoc y de buena parte de los independientes.
Miembros de la presidencia reconocieron ayer que no esperaban este "golpe de efecto" de Anguita, dado que, a su juicio, lo que ahora se abre es un proceso plebiscitario. Estos interlocutores dan por seguro que, a partir de ahora, Anguita será aclamado por miles de militantes del PCE.
El propio Anguita, en sus declaraciones posteriores a la reunión de la presidencia, pidió en tono emotivo "tranquilidad" a sus seguidores e hizo una auténtica declaración de intenciones: "A toda la militancia de Izquierda Unida quiero transmitir que debata a partir de ahora con serenidad y que discutan por ideas y por un proyecto, ya que mi dimisión es por ideas y por un proyecto".
Anguita anunció a continuación sus próximas intenciones: "Con la libertad recobrada pasaré ahora a defender mis ideas y mi proyecto, ya liberado de responsabilidades". Es previsible ahora desarrolle una intensa actividad por todas las federaciones de IU para defender su proyecto.
El líder de IU explicó por qué no podía continuar como máximo responsable de IU después de lo ocurrido en el País Valenciano: "Se abre un precedente por el cual toda federación podrá hacer lo mismo, saltándose los acuerdos aprobados en la segunda asamblea". En dicha asamblea se aprobó que todas las federaciones gozarían de autonomía, pero dentro "de un proyecto común, siendo este proyecto el de IU como movimiento político y social", y no un partido a la manera tradicional.
A Anguita no se le oculta, según sus colaboradores, que su dimisión constituye un auténtico problema para las otras fuerzas que forman IU desde la perspectiva electoral, ya que, aunque sus adversarios se enfrentan con distintas concepciones políticas y organizativas, jamás han pensado en sustituir a Anguita en el cartel electoral.
Reincorporación al cargo
El secretario general del PCE fue muy cauto respecto a su eventual reincorporación a la coordinación general de IU, así como a encabezar las próximas elecciones. Anguita recordó su propio error cuando, momentos antes de aceptar hace tres años la secretaría general del PCE, señaló que rechazaba el cargo de forma "irrevocable con erre de perro". Anguita dijo ayer: "Una y no más, santo Tomás".
A partir de ahora, Julio Anguita pasa a ser un miembro más de la presidencia de Izquierda Unida y un parlamentario por Madrid. Este movimiento será liderado por una dirección colegiada, hasta que en el próximo mes de enero se reúna el consejo federal, que previsiblemente convocará una asamblea extraordinaria para la primavera, en la que se debatirá el modelo organizativo.
Dirigentes de la presidencia llaman la atención sobre el hecho de que el congreso del PCE se celebrará antes de dicha asamblea y, con la certeza de que Anguita resultará aclamado en su congreso por sus propias bases, temen que se presente en dicha asamblea con toda la fuerza que le otorgará el respaldo mayoritario del PCE.
Dirigentes críticos de IU lamentaban ayer que Anguita haya situado el debate en "términos personalistas", cuando jamás habían cuestionado su liderazgo. Este análisis fue recogido ayer por Anguita al señalar que de nada le valía ese apoyo personal cuando de hecho se combatían sus ideas, al tiempo que exhortaba a considerar "normal" que se produjeran dimisiones en política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.