Políticos de verbena en crisis permanente
Luis Figuerola-Ferretti y Javier Capitán ironizan en la SER sobre la actualidad política
Son las 9. 10 de un día cualquiera de lunes a viernes. Hay reunión del Gabinete de crisis permanente en la cadena SER, un espacio que se emite dentro del programa Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo. Luis Figuerola-Ferretti, director creativo de una agencia de publicidad, y Javier Capitán, economista de Repsol, presiden la sesión junto a algunos de sus 40 personajes, rescatados tanto de la ficción como de la realidad. Además, siguen realizando, los miércoles, a las cinco de la tarde, también en la SER, el programa que les lanzó a la fama: La verbena de La Moncloa.
"Buenos días, presi; gutten morgen, Narcí. Oye, presi, que estoy de aquí con el Corcuera y su asesor, Policarpo Díaz, Poli, para tratar lo de la seguridad ciudadana". El orden del día del Gabinete se ha gestado a las 8.30 tras un atento examen de la prensa. En esta ocasión toca la política del PP sobre la droga y la ley Corcuera. "José Mari, no decís más que chorradas", espeta Fraga. El ministro del interior razona su texto legal: "La ley actúa como un diferencial que hace, bajar los fusibles cuando por una sobrecarga de tensión pueden fundirse los plomos de la democracia".Luis Figuerola-Ferretti colaboraba en un programa de Julio César Iglesias en RNE cuando una periodista de la radio estatal descubrió una noche de 1985, en un pub madrileño, a un humorista amateur que hacía sus primeros pinitos. Poco después, Javier Capitán se convirtió en el álter ego de Figuerola-Ferretti, que entonces realizaba un cuarto de hora de humor en el que se replicaba a sí mismo imitando a Felipe González y a Manuel Fraga.
40 personajes
En 1986 desembarcaron en la cadena SER junto a Julio César Iglesias, que conducía La ventana indiscreta, un programa nocturno: Nació La verbena de La Moncloa -que se emiter actualmente los miércoles a las cinco de la tarde también en la SER-, que ya cuenta con una nómina de 40 personajes. Javier Capitán se encarga, entre otros, de Felipe González, Narcís Serra, Carlos Solchaga, José María Aznar, Adolfo Suárez y el presidente de las Juventudes del Pépijo. Su compañero es Alfonso Guerra, José Luis Corcuera, Manuel Fraga, el Papa y Policarpo Díaz, Poli."Nos satisfacen más las recreaciones que las imitaciones" dice Luis Figuerola-Ferretti, que, al igual que su compañero, siente predilección por Olegario, un guía turístico analfabeto en geografía; Braulio, un personalísimo secretario de Estado de Obras Públicas y asistente de Narcís Serra, Esmeralda Clamores, una folclórica, y Seku Carajote, un poeta negro analfabeto que se trajo Alfonso Guerra a España.
En algunos casos, las recreaciones son inevitables: "Corcuera no te da soporte para ser imitado; la gente no tiene memorizada su voz. Anguita también es dificil de construir; estamos pensando en introducirle en el programa con cantos gregorianos de fondo", afirma Figuerola-Ferretti. En su opinión, el tono parlamentario es más fácil de imitar que el coloquial, "a no ser que tengan un deje tan peculiar como el de Serra o González; también es una suerte tener un Gobierno de andaluces, da juego".
Los dos coinciden en apuntar a Alfonso Guerra y Adolfo Suárez como los dos personajes que más caña reciben. Hasta el momento nadie se ha sentido lacerado. "Al principio hubo algunas llamadas, eran otros años, y quizá rozábamos la sensibilidad de un sector de ciudadanos cuando recreábamos a Franco o al Papa; hoy se ha abierto el nivel de tolerancia".
Sátira política
Para Figuerola-Ferretti, "debería suponerles un halago, puesto que nos fijamos en aquellos que creemos que tienen personalidad". En ocasiones su sátira política ha sido benéfica: "Un coronel nos dijo que, desde que oían en su cuartel nuestra imitación de Serra, éste les caía mejor", señala Javier Capitán, y agrega: "Nos molesta molestar, y nuestra medida está en la prudencia. Utilizamos nuestras voces como vehículo de las estupideces que se nos ocurren; nada más".Su éxito es paralelo a la eclosión del humor en la radio española. La mayor parte de las cadenas refrescan sus espacios matinales con unas gotas de humor. "Una vez pasado el sarpullido de la transición, cuando todo el, mundo quería estar superinformiado", manifiesta Figuerola-Ferretti, "la divulgación y el entretenimiento han recobrado su peso".
Los dos interlocutores de la crisis permanente atribuyen buena parte de su éxito a su transmutación: "La gente se sorprende al comprobar que somos dos funcionarios de gris con cierta frescura; yo, con esta cara de palo, y Javier, siendo el tipo más serio del mundo".
Quince minutos después, a las 9.25, termina la sesión del Gabinete de crisis permanente de la SER. Ante la ausencia de Felipe González" de viaje europeo por Alemania", preside Narcís Serra. Un eco: "Señor presidente en funciones, le llama el pueblo a gobernar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.