_
_
_
_
_

Elegidos gobernadores dos colaboradores de la junta militar argentina

Dos ex militares con puestos públicos durante la dictadura han resultado elegidos gobernadores en las provincias de Salta y El Chaco durante las elecciones parciales del domingo en Argentina. La consulta, destinada a elegir diputados en ocho provincias y gobernadores en seis, ha supuesto un ligero retroceso para el Partido Justicialista (peronista), que no afecta a la posición del presidente Carlos Menem. Los peronistas conservaron la gobernación de La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero, y en Corrientes perdieron por poco ante un partido local.

El bloque justicialista cuenta hoy en la Cámara de Diputados con unos 120 escaños de un total de 254. Unido a sus aliados regionales, Menem tiene garantizada una cómoda mayoría para llevar adelante su proyecto neoliberal de ajuste y disminución del papel económico del Estado.

La Unión Cívica Radical (UCR), por el contrario, ha tenido unos malos resultados en esta consulta, ya que quedó como la tercera fuerza, tras el peronismo y los partidos regionales en tres de las seis provincias que elegían a su gobernador. El ex presidente Raúl Alfonsín abandonará a mediados del mes próximo la presidencia de la UCR, que ejerció durante casi una década, y se limitará a dirigir una corriente interna dentro del partido. Liberada del lastre que supone hoy día la presencia de Alfonsín por el catastrófico final de su presidencia, con el país sumido en la hiperinflación y el caos, la UCR podrá intentar entonces recomponer sus fuerzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_