_
_
_
_

Los españoles repatriados de Zaire aseguran que el caos impera en ese país

Una veintena de españoles residentes en Zaire llegaron ayer a Madrid, vía Lisboa, procedentes del país africano, donde han perdido casas y haciendas después de largos años de trabajo. Todos coincidieron en declarar que el caos impera en Zaire, pese a las declaraciones del presidente Mobutu Sese Seko de que ha retornado la calma.Este primer grupo de repatriados españoles consiguió abandonar Kinshasa a través del río Zaire y alcanzar la capital de Congo, Brazzaville, escoltados por paracaidistas franceses.

Una de las repatriadas, Guillermina Bernuy, profesora con más de 29 años de estancia en Zaire, relató que la Embajada francesa se ocupa de la evacuación de todos los occidentales. Los repatriados aseguran que "se actúa con furia salvaje", porque los amotinados, que primero asaltaron las tiendas, prosiguieron con las casas y fábricas, "arrasándolo todoy lo que no podían saquear lo quemaban".

Ayer mismo partió de la base aérea de Getafe (cercana a Madrid) un Hércules C-130 del Ejército del Aire con destino a Kinshasa, con el propósito de repatriar al resto de la colonia española, unas 400 personas, la mayoría misioneros y religiosas. El diplomático Alberto Buitrón encabeza esta delegación española y aseguró que será muy dificil contactar con la dispersa colonia española "ante la caótica situación existente" en Zaire. En el avión viajan cuatro geos que se encargarán de la custodia de la Embajada española y se cargaron 400 kilos de alimentos, medicinas y combustible para la legación. Si las 100 plazas con que cuenta el avión no se llenaran de españoles, se evacuará a ciudadanos de otros países, principalmente de la CE, informó Jorge Dezcallar, director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, la oposición zaireña pidió ayer la dimisión inmediata del Gobierno de Mobutu y la convocatoria inmediata de una conferencia nacional, presidida por un prelado católico. La organización Médicos Sin Fronteras estima en unos 100 muertos los registrados entre los pasados lunes y martes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_