_
_
_
_
_

Violenta discusión entre socialistas y populares por el contenido de los servicios informativos

La sesión extraordinaria del Consejo de Radiotelevisión Española, convocada a petición del Partido Popular para tratar de forma monográfica la "manipulación informativa" en RTVE, degeneró ayer en un violento enfrentamiento entre populares y socialistas, que llegaron a levantarse de la mesa en medio de graves insultos. Los representantes populares coincidieron con los socialistas en que había sido el consejo "más violento y lamentable" de la actual legislatura. La directora de los servicios informativos de TVE, María Antonia Iglesias, terció a última hora en la polémica.

La sesión -que duró, con interrupciones, unas cuatro horas- se abrió con una propuesta socialista que impugnaba la convocatoria extraordinaria al considerarla contraria a las normas de funcionamiento del consejo. La presidencia, que corresponde actualmente al consejero del PP José Manuel Fernández Norniella, cortó lo que consideró maniobras dilatorias de los socialistas, lo que generó la protesta de éstos.El enfrentamiento subió de tono cuando la consejera del PP Encarnación Valenzuela inició la Iectura de un documento de 10 puntos titulado Así se manipula la información en TVE, según informaron fuentes del consejo.

Insultos

En ese momento, los consejeros socialistas se levantaron de la mesa llamando "fascistas", "franquistas" y "antidemócratas" a los representantes del PP, y se retiraron a un rincón de la sala para mostrar su desaprobación. En la mesa permanecieron los consejeros populares, los representantes del CDS y CiU y el director general de RTVE, Jordi García Candau. Los representantes del PP llevaban más de 20 vídeos con ejemplos de sus denuncias que no llegaron a mostrar.

Los seis representantes socialistas habían hecho público un comunicado en el que afirmaron que el consejo "no puede cuestionar permanentemente la profesionalidad de los trabajadores de RTVE en virtud de criterios personales o coyunturas incidentales". Los representantes socialistas acusaron también, en ese comunicado, al PP de intentar ocultar informaciones en TVE sobre el juicio de la construcción de Burgos o de intentar silenciar las actividades políticas de Manuel Fraga.

Fuentes del consejo indicaron que Jordi García Candau, que asistió al enconado debate, sorprendió en un momento dado a los consejeros al afirmar durante la sesión: "Si alguien supiera las presiones privadas que recibo cada día del PP...". La insinuación, que apuntaba contra la consejera del PP fue rechazada por los populares, que señalaron que los socialistas intentan crear un falso enfrentamiento entre Aznar y Fraga.

Los consejeros socialistas volvieron a la mesa cuando terminó la lectura del documento, y la sesión se levantó sin que se alcanzase ningún acuerdo, ya que el PP retiró la petición de que se crease una comisión de seguimiento de los informativos de RTVE.

A última hora de la tarde, la dirección de los servicios informativos de TVE, que ejerce María Antonia Iglesias, difundió una nota en la que respondía, punto por punto, al documento del PP. A ese documento de réplica, Iglesias adjuntó un informe del corresponsal de TVE en París, Agustín Remesal, en el que dice que la actitud de responsables del Partido Popular "llegó al chantaje" durante una reciente visita a París de José María Aznar. El PP había puesto como un ejemplo de manipulación informativa la cobertura realizada por TVE de la visita de Aznar a París.

Réplica de Televisión

La dirección de los servicios informativos hizo pública una nota de 10 puntos en respuesta al documento del PP, al que calificó como una "inadmisible presión política y lectura parcial y deformada sobre el contenido e intenciones de los informativos de TVE". En resumen dicen lo siguiente:1. El Presidente del Gobierno es entrevistado en TVE cuando acepta una invitación de los servicios informativos y no cuando quiere.

2. El horario para la emisión de la entrevista, TVE lo elige en función del interés del tema y no por razones políticas.

3. TVE no promociona a ningún político de ningún partido. Emite opiniones cuando son noticia de todos los grupos políticos.

4. Es inquietante que se afirme que el CDS se queja en público del tratamiento televisivo, pese a haber recibido la palabra del presidente del Gobierno. Es una acusación sin nombre, y es absolutamente falso que a los servicios informativos lleguen directrices desde ninguna institución política.

5. Del juicio de Burgos y de la reunión de París, TVE in formó en tiempo similar de lo dos acontecimientos. Cualquier interpretación torcida diría que beneficiamos al Partido Popular. En el caso del juicio de Burgos, el tratamiento fue aséptico, aunque TVE no soslayó las referencias a Aznar, como tampoco lo hicieron la mayoría de los periódicos. Sobre la visita de Aznar a París, es un ejemplo de bochornosa presión política con amenazas incluidas por parte de responsables del PP.

6. Es absolutamente falsa y calumniosa la afirmación de que los profesionales de la información que dirigen los telediarios no participan en las decisiones de elaboración y selección de las noticias de carácter nacional.

7. El presidente del Gobierno recibe en los telediarios un tratamiento lógico y propio de su condición de jefe del Ejecutivo. Todas y cada una de las intervenciones de Aznar tienen su oportuno reflejo.

8. Es el Gobierno y el partido del Gobierno los que designan a sus portavoces en las respuestas a la oposición. Es absurdo que en ello intervengan los servicios informativos.

9. El tratamiento a los conflictos internos de los partidos es siempre responsable y ponderado. Es falso que se utilicen términos diferentes.

10. La simple revisión de los temas que han sido objeto de debate en TVE en el último año desacredita la acusación del PP.

Las acusaciones del PP

El documento del PP lleva como subtítulo el siguiente epígrafe: 10 formas de manipular que serían impensables en una televisión pública de un país democrático. En resumen, dicen lo siguiente:1. El presidente del Gobierno español sale cuando quiere en TVE. Los políticos de la oposición salen cuando TVE les invita.

2. TVE altera los horarios de sus programas en beneficio del presidente del Gobierno (Primera fila se traslada de después a antes de El precio justo el día que se entrevista a Felipe González).

3. TVE realiza campañas de imagen para promocionar a los políticos del PSOE cuando al PSOE le conviene promocionar a un personaje determinado.

4. Qué políticos y qué partidos de la oposición salen en los telediarios es algo que no se decide dentro de TVE, sino fuera. (Dirigentes del CDS se han quejado de que Felipe González les prometió que saldrían más en la televisión si entraban en el llamado bloque constitucional).

5. Desde TVE se realizan campañas de imagen contra dirigentes de la oposición cuya actitud resulta molesta para el Gobierno. Un ejemplo reciente ha sido la campaña emprendida contra José María Aznar. Dos ejemplos: la cobertura del juicio de la construcción en Burgos y de la visita del líder del PP a París.

6. Dentro de TVE, los profesionales de la información que dirigen los telediarios ni siquiera participan en la decisiones de selección y elaboración de las noticias de carácter nacional.

7. El presidente del Gobierno nunca aparece en televisión seguido de un político de la oposición.

8. La oposición es tratada en TVE como oposición al PSOE, no como oposición al Gobierno. Las propuestas de los partidos de la oposición se contraponen a las del PSOE, no a las propuestas o declaraciones del Gobierno sobre los mismos temas.

9. El tratamiento informativo de los temas internos de los partidos políticos es completamente distinto si se trata del PSOE o de un partido de la oposición. En la oposición, las crisis son "graves"; en el PSOE existen "distintas sensibilidades".

10. En TVE, los temas que se eligen para los programas de debate son los temas que interesan al PSOE. Nunca se han hecho debates sobre la seguridad ciudadana o la política agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_