_
_
_
_
_

UGT propone un acuerdo intersindical sobre la ley de elecciones sindicales

Antón Saracíbar, secretario confederal de organización de UGT, está "interesado" en lograr "un acuerdo entre los sindicatos más representativos" sobre la futura ley de elecciones sindicales. La modificación de la actual normativa tiene que empezar a discutirse en cuanto el Ministerio de Trabajo proclame los resultados ofíciales de las elecciones sindicales que empezaron hace justamente un año y finalizaron el 15 de diciembre de 1990.

La UGT todavía no tiene elaborada una propuesta de modificación de la actual ley de elecciones sindicales, porque está a la espera de recibir el estudio que han encargado a la Fundación Largo Caballero sobre normativa comparada de elecciones sindicales en el resto de los países de Europa.A partir de las conclusiones de este estudio, que lo tendrá aproximadamente en diciembre, UGT elaborará su propuesta. Pero a la vez, Antón Saracíbar explica que "nos interesa un acuerdo entre los sindicatos más representativos" sobre la futura ley. "Entendemos que un acuerdo de esta naturaleza es imprescindible", explica Saracíbar. Su objetivo es hacer un "planteamiento común al Gobierno", cuestión que considera ,absolutamente necesaria".

Este sindicato quiere esperar a que se publiquen oficialmente los resultados electorales y cuenten en su poder con el estudio para "abrir el debate" y conseguir llegar a una propuesta conjunta. "El movimiento sindical se tiene que poner de acuerdo para resolver los problemas que se produjeron en las elecciones sindicales de 1986 y, sobre todo, en las del 90", explica Saracíbar. El secretario de organización entiende que las elecciones sindicales tienen que existir para elegir a los representantes de los trabajadores en las empresas pero "otra cosa es reflexionar o estudiar si los resultados tienen que fijar la representatividad de los trabajadores".

Comisiones Obreras sí tiene perfilada su propuesta de normativa de elecciones sindicales. CC OO quiere que estas elecciones, no sólo sirvan para elegir a los representantes en los centros de trabajo, sino también para determinar la representatividad sindical.

Este sindicato propondrá que todos los trabajadores, sin excepción de edad o antigüedad en la empresa, puedan votar o presentarse como candidatos, según señala José María de la Parra, secretario confederal de organización de CC OO que quiere que también rija en estas elecciones el principio democrático de "un hombre, un voto". Otra propuesta es fijar el calendario de elecciones de mutuo acuerdo entre las centrales y que se haga sobre una lista de empresas cerrada, es decir, que no se puedan incluir nuevas durante el periodo electoral.

El sindicato que lidera Antonio Gutiérrez quiere que desaparezca la representación de la CEOE de las comisiones provinciales de elecciones sindicales y que estén presentes jueces, que serían los únicos con capacidad para decidir, mientras que la Administración y los sindicatos sólo tendrían voz pero no voto. "No podemos ser juez y parte", explica De la Parra.

El secretario de organización de UGT también está de acuerdo en que no exista la representación empresarial y cree que la actuación del Gobierno se debería limitar a facilitar a los sindicatos el aparato burocrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_