_
_
_
_
_

Los servicios superan a la industria en el número de suspensiones de pagos hasta el mes de abril,

El incremento de las suspensiones de pagos está afectando cada vez con más intensidad a los servicios. El conjunto de las empresas de servicios ha desplazado a la industria a la cabeza del número de suspensiones de pagos presentadas en el primer cuatrimestre del año. Este aumento está provocado básicamente por el empeoramiento de la situación de las empresas dedicadas a la hostelería y el comercio.

Según los últimos datos por sectores de actividad de que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre las empresas de servicios han presentado en los juzgados un total de 71 suspensiones de pagos, tres más que el conjunto de la industria. El sector agrícola presentó sólo una suspensión. Se trata de la primera vez que los servicios superan a la industria en procesos de suspensión de pagos.Dentro de] sector servicios, las empresas de hostelería y el comercio presentaron 46 suspensiones de pagos en el primer cuatrimestre, frente a 20 el grupo de aseguradoras y servicios varios a las empresas y 5 sociedades de transportes y comunicaciones.

El balance del primer cuatrimestre del año contrasta con el del primer cuatrimestre de 1990, en el que las empresas, de servicios acapararon el 42,2% de los expedientes de suspensión de pagos que entraron en los juzgados, frente al 55,5% del sector industrial y el 2,2%. restante la agricultura.

La participación de los servicios en el número de suspensiones de pagos ha crecido ininterrumpidamente en los dos últimos años, al tiempo que descendía la de la agricultura. En 1989, el 38,7% de las suspensiones declaradas correspondieron a sociedades dedicadas a los servicios. Un año después, los servicios pasaron a representar el 41,4% de las suspensiones de pagos totales frente al 55,8% la industria.

La aceleración de las suspensiones de pagos en las empresas de servicios va pareja al fuerte aumento global de los expedientes que entran en los juzgados.

Según el Instituto nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año se han presentado 183 expedientes de suspensión con una deuda total de 77.946 millones de pesetas.

Estas cifras representan un incremento espectacular en relación con el periodo enero-mayo de 1990, cuando se registraron 56 suspensiones de pagos que representaron una deuda de 18.126,7 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_