_
_
_
_
_

Los grandes bancos españoles aumentan sus dotaciones para insolvencias un 56% en el primer semestre

Los siete grandes bancos españoles destinaron durante el primer semestre del año a dotación de insolvencias un total de 117.885 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 56% sobre la cifra destinada durante el primer semestre del pasado año, según los datos facilitados por el Consejo Superior Bancario.De los siete grandes bancos destaca la cantidad destinada por el Banco de Santander con 36.175 millones de pesetas, justo e1 triple de lo que destinó en el primer semestre del pasado año 12.024 millones de pesetas. Solamente el Banco Exterior de España, que acaba de absorber al Banco de Crédito Industrial, rebajó sus dotaciones con respecto al primer semestre de 1990. Concretamente, destinó al fondo de insolvencias 9.176 millones de pesetas frente a los 15.072 millones del año anterior. Estas cifras muestran, según medios financieros, que la calidad de los créditos se deteriora y que la morosidad, a pesar de crecer moderadamente (a un ritmo mensual de 12.000 millones desde mayo frente a 32.000 de enero a abril), incide de forma clara en los balances de los grandes bancos. El total de la banca nacional también aumentó notablemente este apartado del balance. Así se llegó a los 171.906 millones en el primer semestre de este año frente a los 106.801 del primer semestre del pasado. El incremento es, pues, del 62,1%.

La banca extranjera también ha visto doblarse la cifra de dotaciones para insolvencias en sus balances. Durante los seis primeros meses del año 1990 contabilizó 4.875 millones de pesetas y en el primer semestre de este año lo elevó hasta los 9.808 millones.

Un apartado menos duro para los bancos durante el semestre pasado ha sido el saneamiento de la cartera de valores. El pasado año, como consecuencia de la crisis del Golfo, las entidades de crédito con fuerte cartera industrial sufrieron el desplome de las bolsas, aunque se contabilizó en el segundo semestre. Hasta junio pasado los grandes bancos han saneado sus cartera de valores por un montante de 9.705 millones. Esta cifra contrasta con los 23.259 millones de pesetas del pasado semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_