_
_
_
_

El mito del fin de la historia

(...) En junio de 1989, Francis Fukuyama, entonces consejero del Departamento de Estado, publicaba en la revista liberal norteamericana National Interest un artículo de 20 páginas titulado ¿El fin de la historia? que durante meses levantó polémicas ardientes.(...) En los dos años siguientes, los europeos han asistido boquiabiertos (y de brazos cruzados) a tres grandes sorpresas del genio democrático: la reunificación pacífica de Alemania, la victoria de los "derechos humanos" sobre Irak y el derrumbamiento definitivo del marxismo-leninismo en Moscú. (...)La gran revolución psicológica de este fin de siglo es una revolución formal que implicará quizá un día la mutación de fondo que vio Fukuyarna: la emergencia, gracias al desarrollo exponencial de los medios de comunicación, de una opinión pública planetaria. Demasiado dispar para ser democrática, manipulable, como se ha podido ver en la guerra del Golfo, (...) esta opinión pública obliga a los EE UU de George Bush a limitar su potencia, a Yeltsin a entenderse con Gorbachov y, hecho sin precedentes, a los nacionalismos y sectarismos más encendidos a tener en cuenta un mínimo de principios universales. Gracias a ella, si un nuevo orden mundial parece imposible, al menos el caos resulta improbable. No es el fin de la historia tal como Hegel se figuraba; pero es el comienzo de una era.

8 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_