ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 26 de agosto de 1991

Muertos de sed

Al menos dos decenas de civiles saharauis han muerto, principalmente de sed, como consecuencia de la ofensiva desencadenada por Marruecos justo un mes antes de la fecha prevista por la ONU para la puesta en marcha del plan de paz para la ex colonia española, según datos del Frente Polisario.Las víctimas forman parte de las poblaciones nómadas que se negaron a integrarse en los campos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia por "una cuestión de dígnidad" -como solían explicar a los visitantes- y su obstinado apego a su tradicional forma de vida trashumante.

Las tropas marroquíes están realizando una sistemática destrucción de los pozos de agua así como de instalaciones civiles -entre ellas una escuela y un hospital financiado por la ayuda de organizaciones no gubernamentales españolas.

Centenares de nómadas han huido hacia Tinduf, a través del inmenso pedregal que constituye una de las zonas más inhóspitas del Sáhara. La falta de suministros, la sequía y temperaturas que por estas fechas superan los 45 grados a la sombra, se cobran un alto precio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana