_
_
_
_
_

Garcia Márquez, socio de un informativo de la television colombiana

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Gabo, ingresará, a partir de enero del año entrante, en el mundo de la televisión. Gabo es socio de la empresa Canal 13, a la que el Estado le adjudicó, por un periodo de seis años, el noticiero de televisión QAP. Aún no se sabe con precisión cuál será el papel que desempeñará García Márquez en la nueva empresa. Se dice que participará en los consejos de redacción del informativo, que se emitirá todos los días a las 21.30.En Colombia existen tres canales de televisión. Los espacios en dos de ellos, que a partir del año entrante se llamarán Telenacional y Telecolombia, se entregan en alquiler a productores privados mediante el sistema de licitación. La otra cadena es de carácter instituciónal y no tiene participación del sector privado.

El nuevo esquema de la televisión incluye un 60% de espacios nacionales entre dramas, concursos, inusicales y documentales. En los últimos años, la televisión colombiana, que estuvo estancada por mucho tiempo, ha entrado a competir con éxito en el mercado internacional de los seriales de televisión. El 40% restante de la programación corresponde a programas extranjeros, en su mayoría películas norteamericanas y novelas venezolanas y mexicanas.

Para estimular la competencia, el Consejo Nacional de Televisión dividió en dos grupos a las productoras seleccionadas y las enfrentó en horario y tipo de programación. Igual criterio se dio para los noticieros QAP, y Gabriel García Márquez estará enfrentado al informativo CMI, dirigido por los dos periodistas que cambiaron, hace ya más de 10 años, la radio colombiana colocándola a la vanguardia en América Latina: Yamid Amat y Juan Gossaín.

A pesar de las afirmaciones oficiales sobre la despolitización de los noticieros de televisión cinco de los 10 informativos adjudicados tienen, abiertamente, su sello político: dos liberales, dos conservadores y uno del M-19. Hace unos años, García Márquez había soñado con fundar en Colombia un periódico independiente con profesionales nuevos. Su proyecto en televisión es diferente. En la empresa Canal 13 es socio de periodistas de vieja trayectoria. Otro programa de la nueva licitación, un especial sobre la expedición botánica que se realizará con motivo del V Centenario, tendrá también la asesoría del Nobel García Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_