_
_
_
_
_

El presidente de CEOE apoya, como "mal menor", el recorte de gasto público

"Las medidas [de recorte del gasto público] de Solchaga son coherentes por la falta de un pacto de competitividad", afirmó ayer el presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien matizó que sólo es un mal menor. Un recorte que afecta, sobre todo, a las carreteras, cuya patronal busca financiación alternativa, bien directa por vía de peajes, bien indirecta por más impuestos en los carburantes.

C. C., Para Cuevas, el ministro de Economía ha hecho lo que tenía que hacer. Al menos eso es lo que se desprende del apoyo del dirigente empresarial a las medidas de recorte del gasto público. No obstante reconoce: "Son medidas muy duras para los empresarios, pero obligadas por la ausencia del pacto de competitividad".Las medidas retrasarán las inversiones y eso llevará a disminuir la actividad económica, con lo que se creará menos empleo, siguiendo el hilo argumental de Cuevas. "La previsión de crear 100.000 empleos es muy optimista", sentenció el líder empresarial.

"No sólo hay que advertir que viene el lobo, sino que además hay que hacer algo para que no nos coma", ilustró Carlos Westendorp -quien se reunió ayer con el dirigente de la CEOE-, el reto del mercado único. En ese sentido, las medidas de Solchaga tratan, según Cuevas, de que el lobo que es la competencia europea no se coma a la economía española.

Pero estas medidas, explicó Cuevas, deben ir acompañadas por una revisión del sistema de gastos y de ingresos de la economía española.

"Es bueno que haya menos gastos si éstos no se pueden pagar", dijo.

En opinión de Cuevas hay que disminuir estructuralmente los gastos en España aunque no quiso especificar cuáles en concreto. "En principio", dijo, "debería haber recorte en todo, luego veríamos quién se fibra".

En este sentido, los sectores afectados por el recorte buscan alternativas. La patronal de Autopistas, ASETA, está estudiando dos vías de financiación y su presidente, Josep Basáñez, declaró ayer en Santander que "en el peaje está la solución al próximo plan de carreteras". Asimismo añadió que una vía son los peajes directos, como en Francia, Italia, Portugal. Otra vía sería a través de impuestos sobre carburantes y tasas sobre vehículos como en Suiza y Alemania. Basáñez, en nombre de su junta directiva, ofrece su colaboración a la Administración para buscar "fórmulas imaginativas".

También el Ministerio de Agricultura busca paliar los recortes presupuestarios y su titular, Pedro Solbes, pidió ayer a los consejeros autonómicos en esta materia una mayor implicación de los gobiernos regionales en la financiación de las reformas estructurales del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_