_
_
_
_
_

El congreso de CC OO aprobará avanzar hacia la unidad orgánica con UGT

El congreso confederal de Comisiones Obreras, que se celebrará en diciembre próximo, debatirá avanzar hacia la unidad orgánica con UGT "sin marcarse plazos". El líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, declaró ayer que se trata de " una invitación para la reflexión" porque está convencido de que esa es la aspiración de los trabajadores y los afiliados. Su opinión es que esa tarea se encuentra ya muy avanzada gracias a la unidad programática a nivel nacional y en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).El secretario general de CC OO, en la presentación de las ponencias que debatirá el congreso del sindicato, criticó al ministro de Economía, Carlos Solchaga, "por su verborrea" y aseguró que su central no se cree las previsiones oficiales de inflación -el 4,8% para 1992- por proceder de " un Gobierno que ha fallado en sus previsiones más que una escopeta de feria".

Comisiones Obreras hará su propia estimación de inflación y a partir de esa cifra decidirá los aumentos salariales que reclamará para 1992. El incremento seguirá "Ia misma senda" de los reclamados en años anteriores, es decir, pretenden lograr una mejora de dos puntos de poder adquisitivo. Ese crecimiento de los salarios es, según Gutiérrez, moderado, por lo que rechaza que los salarios sean los responsables de la caída del empleo tal como afirmó el martes pasado el ministro de Economía Solchaga. "Lo mínimo que puede hacer Solchaga", añadió, "es dejar de hacer escenarios cabalísticos, que son pura especulación". Asimismo afirmó que la caída de la actividad, de la inversión y del empleo es anterior a la discusión del pacto de competitividad y ofreció de nuevo al Gobierno la negociación de la propuesta alternativa de los sindicatos.

Gutiérrez avanzó que el próximo congreso de su sindicato debatirá también una política económica y social en la que la lucha por el empleo sea la prioridad; la mejora de la estructura de la negociación colectiva; lograr que no haya un solo trabajador en este país sin convenio; la remodelación de la estructura organizativa de CC OO; los problemas de los inmigrantes y emigrantes; y la plena corresponsabilidad de Comisiones con el movimiento sindical europeo para construir un nuevo orden social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_