_
_
_
_
_

El BBV y General Electric firman un acuerdo estratégico que incluye la adquisición del 3% del banco español

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y General Electric Capital, una de las principales entidades financieras de Estados Unidos y que pertenece al primer grupo industrial del mundo, General Electric, han firmado un acuerdo estratégico para el desarrollo conjunto de negocios financieros. Esta alianza incluye la adquisición por el socio americano de casi el 3% del capital del BBV. El montante global de la operación se eleva a más de 25.000 millones de pesetas.El banco español, por su parte, tomará una participación en los negocios de tarjetas de crédito privadas y financiación de leasing en Europa y el resto del mundo, según han señalado fuentes directivas del BBV.

Esta alianza, que ha tardado más de un año en cristalizar, es un nuevo paso de la entidad bancaria en su intento de ganar espacio en el terreno internacional. Primero fue con Nippon Life, la primera aseguradura del mundo, que tomó hasta un 3% del banco que preside Emilio Ybarra.

Además de la adquisición del porcentaje citado del BBV, General Electric Capital, adquirirá el 45% del capital de Finanzia, entidad especializada de financiación recientemente lanzada por el banco español. Adicionalmente, el acuerdo contempla el desarrollo conjunto de negocios en otras áreas tales como project finance (financiación de pryectos) y financiación de actividades inmobiliarias.

Fuentes directivas del BBV han señalado que la estrategia del banco una vez firmado el acuerdo con Nippon Life, que ha abierto las puertas en el mercado financiero japonés, era la búsqueda de un socio norteamericano.

Alianzas

Queda ahora para completar el mapa de alianzas del BBV un socio europeo para el que pronto se comenzarán a realizar los primeros estudios y contactos. El mercado europeo, en todo caso, tiene menor urgencia para el Bilbao Vizcaya.General Electrices el primer holding industrial del mundo. Durante el pasado ejercicio su beneficio después de impuestos fue de 473.000 millones de pesetas y cuenta con la calificación de AAA por la agencia de rating a largo plazo. Por su parte, General Electric Capital (GEC) es una de las principales instituciones financieras de Estados Unidos y el total de activos al final del pasado año era de 7,74 billones de pesetas.

Con esta alianza, Finanzia se hará cargo de la introducción de innovaciones en tarjetas de crédito en España y Portugal aprovechando la tecnología financiera que aportará el nuevo socio. Los grandes distribuidores españoles podrán ofrecer el mismo servicio que reciben los usuarios de las tarjetas de crédito de Harrods en Londres y Macys en Nueva. York, que actualmente gestiona General Electric Capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_