_
_
_
_
_

"La amistad por las cosas"

Adena -la representación en España del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- y el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón compartieron ayer los premios nacionales de Medio Ambiente, otorgados por la secretaría general a entidades y personas físicas.

En Martínez de Pisón se valoró su extensa trayectoria de defensa del medio ambiente y especialmente de las montañas. Pisón, viajero habitual a los Andes, el Himalaya y la Antártida, señaló que las montañas constituyen el último reducto totalmente natural en España, al que hay que dar prioridad, y que su disfrute es un privilegio. Citó "la amistad por la cosas" como la razón que le ha impulsado a defender la naturaleza, espoleado por un pionero, Terán, que vaticinó las fases por las que pasaría la toma de conciencia ecológica de la sociedad occidental. De la preocupación por elementos parciales que afectan directamente al hombre (el agua que bebe, el aire que respira) se pasaría a una actitud desinteresada de defensa de un patrimonio común que debe preservarse para las generaciones posteriores. Martínez de Pisón señaló que espera que se esté alcanzando este último estadio.

Más información
Borrell anuncia una segunda revolución fiscal para preservar el medio ambiente

La Acción Mariposa, una campaña de Adena para preservar los lepidópteros y sus habitats, fue una de las razones que llevaron al jurado a otorgar el premio a esta entidad, recogido por su presidente, Manuel de Prado y Colón de Carvajal.

También hubo menciones especiales que reflejan cómo las actividades medioambientales están impregnando la sociedad. La escuela taller de Llanes recibió una por su actividad para conseguir un desarrollo racional de los recursos de esta comarca asturiana. Otra fue para la mesa de descontaminación de Huelva, una iniciativa original en España que ha reunido desde hace dos años a empresarios y la Administración para regenerar la zona del polo industrial, altamente contaminada. La tercera fue para Joaquín Araujo, el primer español que ha sido galardonado con el premio Global 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_