_
_
_
_
_

El Gobierno envía 400 paracaidistas al norte de Irak para proteger a los refugiados kurdos

Unos 400 paracaidístas españoles saldrán hacia el norte de Irak dentro de una semana para realizar tareas de protección de los campamentos kurdos. Esta iniciativa, que por primera vez involucra al Ejército de Tierra en el conflicto del Golfo, pretende crear, con la participación de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, entre otros, una zona de seguridad para los dos millones de kurdos desplazados de sus pueblos de origen ante las represalias desatadas por el ejército de Sadam Husein. Las expedición española estará formada básicamente por voluntarios o profesionales de la Brigada Paracaidista, quedando excluida la presencia de soldados de reemplazo.

Los paracaidistas contarán con el apoyo de al menos seis grandes helicópteros de transporte y tres camiones que viajarán a la zona a bordo del buque-que zarpará de Valencia el día 30 con un cargamento de ayuda humanitaria. También se incluye el envío de un hospital militar de campaña. En total, el personal movilizado lo compondrá un contingente de 600 personas, que incluirá efectivos del arma de Ingenieros. El titular de Defensa, Julián García Vargas, anunciará hoy esta decisión en el Congreso de los Diputados.El presidente del Gobierno, Felipe González, aprobó este plan tras una reunión mantenida ayer por la tarde en La Moncloa, en la que participaron el vicepresidente, Narcís Serra, y los titulares de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y, de Defensa Jullán García Vargas, entre otros. Serra comenzó ayer a explicar el contenido de esta iniciativa a los líderes de los grupos parlamentarios.

Se trata de la segunda ocasión en que el Ejecutivo socialista decide enviar tropas españolas a la zona del golfo Pérsico. Por primera vez se trata de fuerzas de Tierra, entre cuyos mandos se formularon quejas públicas por haber quedado excluidos de la participación española en el conflicto iraquí.

La misión de los militares españoles consistirá en colaborar cola otras fuerzas occidentales en la construcción, custodia y mantenimiento del orden en los campos de refugiados y su eventual protección de las tropas iraquíes. Los helicópteros se encargarán de transportar personal y material en la amplia zona montañosa por la que se encuentran diseminados más de dos millones de kurdos.

El Gobierno español actúa desde el convencimiento de que su iniciativa es acorde con las Naciones Unidas, y más concretamente con la resolución 688, del 6 de abril, que lanzó "un llamamiento a todos los Estados miembros y a todas las organizaciones humanitarias para que participen en los esfuerzos de ayuda" a los kurdos.

Como hace ocho meses, cuando el Gobierno decidió enviar al Golfo tres buques de guerra, los mílitares desplazados a Irak actuarán de forma coordinada con los socios de España en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO).

Hasta ahora, cinco países europeos (el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Alemania) han anunciado su intención de sumarse al contingente multinacional que el pasado fin de semana empezó a cruzar la frontera de Turquía a Irak para realizar la Operación Provide Comfort (Proporcionar Alivio).

El contingente más numeroso será de EE UU (8.000 hombres sobre un total de 17.000). Además de los europeos, entre los que predominarán los británicos, también participarán militares canadienses.

A lo largo de la jornada de ayer, soldados franceses y británicos se unieron a las fuerzas estadounidenses que están trabajando en la construicción de campamentos para refugiados kurdos en el norte de Irak, mientras en Bagdad una delegación de los rebeldes kurdos rríantuvo por tercer día consecutívo conversaciones secretas con representan tes del Gobierno iraquí.

Páginas 6 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_