_
_
_
_

El tráfico de Semana Santa fue el menos sangriento de los últimos cuatro años

Luz Sánchez-Mellado

La cifra de 151 muertos, balance final de los 120 accidentes de tráfico ocurridos en Semana Santa, es la más baja de los últimos cuatro años. Hay que remontarse a 1987 para hallar un resultado similar, con 145 víctimas en 117 siniestros. Con el matiz de que el periodo es corto para establecer comparaciones rigurosas, el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, considera "esperanzador" este hecho, que atribuye a una mayor sensibilidad social ante la seguridad vial.

De Viernes de Dolores a Lunes de Pascua. El período de once días comprendido entre estas dos fechas claves de la Cuaresma es aprovechado por millones de españoles para aliviar con unos días de descanso fuera de casa los largos meses laborales que separan las vacaciones de Navidad y las del verano.Este año, 151 de estas personas no llegaron o no volvieron. Esta cifra supone un descenso de un 21,3% respecto al número de fallecidos en la carretera en el mismo período del año 1990, en el que las víctimas fueron 192.

Este descenso, pese a su aparente espectacularidad, es contemplado por el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, con precaución. "Se trata de un período demasiado corto para sentirse eufórico", argumenta Muñoz que, sin embargo, afirma estar "esperanzado" con la evolución de la siniestralidad desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial (abril de 1990). "Desde abril del año pasado, el número de muertos en accidentes ha descendido en un 5,68% respecto al mismo periodo del año anterior, y la cifra mejora si consideramos los tres primeros meses de 199 1, en los que el descenso ha sido del 10%. Todo esto nos permite un cierto grado de esperanza", asegura Muñoz.

Sensibilidad vial

El director general de Tráfico atribuye esta tendencia a la baja en la cifra de muertos en carretera a una mayor sensibilidad de la sociedad respecto a la seguridad vial. "Estamos en una explosión de información acerca de los temas de tráfico y esto repercute positivamente en la actitud en ruta de los conductores y pasajeros, quienes, al salir de viaje, tienen presente los mensajes disuasorios que reciben continuamente desde todos los medios", explica.Los días en que se producen más víctimas en Semana Santa no coinciden con las jornadas de Operación Salida y Retorno, en los que circulan la mayor parte de los vehículos durante este período, sino los días intermedios dentro de las vacaciones. En concreto, el día negro por excelencia de esta Semana Santa ha sido el Viernes Santo, con 28 muertos en carretera. 'La bajada de la guardia por parte de los conductores en días a priori tranquilos", está según Muñoz, en el origen de estos accidentes entre semana.

En el balance de accidentes y víctimas mortales por comunidades, Andalucía está a la cabeza, con 20 muertos, seguida de Galicia (18), Castilla-La Mancha (13) y la Comunidad Valenciana (12). Cantabria, que no ha registrado ningún accidente mortal durante la Semana Santa, es la comunidad autónoma más afortunada, según informa Europa Press. En el País Vasco, la tasa de siniestros ha sido baja: un sólo fallecido; en La Rioja y Navarra, por su parte, el número de víctimas mortales ha ascendido a dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cataluña el balance final ha sido de 10 fallecidos cuando la expectativa estadística mínima era de 18 muertos. En la Semana Santa de 1990 se produjeron 25 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_