_
_
_
_
_

Visita oficial a Irak del viceprime ministro soviético

El viceprimer ministro soviético, Igor Belusov, dijo ayer en Bagdad, adonde llegó en visita oficial, que la URSS apoya todas las Iniciativas pacíficas para resolver los problemas de Oriente Próximo. En una Información procedente de Moscú se informa que Belusov ha sido encargado por Mijaíl Gorbachov de obtener la repatriación de los 1.700 soviéticos que se encuentran en Irak.Para la agencia oficial iraquí, Ina, Belusov agredeció a las autoridades de Bagdad permitir que los soviéticos decidan por sí mismos si prefieren quedarse o ser repatriados, "lo que demuestra el deseo iraquí de preservar las buenas relaciones entre los dos países", añadió la agencia.

Por otra parte, el presidente iraquí, Sadam Husein, insiste en vincular la crisis del Golfo al problema palestino. Ante una delegación no oficial jordana que le visitó anteayer en Bagdad, Sadam insistió en que "Kuwalt forma histórica y geográficamente parte de IraV y reiteró su iniciativa del pasado 12 de agosto para solucionar el contencioso creado por su invasión, informa Ángeles Espinosa.

En el mismo sentido habló ayer Sadam en la entrevista que concedió a la cadena privada española de televisión Tele 5 y que fue emitida en la noche de ayer. El presidente iraquí dijo que no reconocía las resoluciones de la ONU y que "para nosotros, los árabes, la cuestión palestina es lo fundamental". En la misma entrevista responsabilizó a EE UU de lo que pueda ocurrir y aseguró que no quiere imponer nada por la fuerza, "sino la restauración de nuestros derechos, como los reclaman los palestinos".

También ayer se produjo un incidente en aguas del Golfo, cuando marines de EE UU abordaron el llamado barco de la paz que había zarpado de Argel y se dirigía a Irak con representantes de organizaciones pacifistas occidentales y víveres. El teniente coronel norteamericano Tom Coury, al mando del equipo asaltante, dijo que sus hombres utilizaron medios antidisturbios frente a pasajeros que hicieron frente a las tropas. En el incidente no hubo heridos y se obligó al navío a dirigirse a Adén, su punto de destino oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_