Las viguetas de miles de pisos de Cataluña deben revisarse, según los expertos
Unos 300.000 pisos construidos en Cataluña entre 1950 y 1970 deberían ser inspeccionados para determinar si tienen viguetas de cemento aluminoso, según César Díaz, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña que ha investigado las viviendas económicas construidas durante el auge inmobiliario.Esta tesis ha sido compartida por otros expertos. Las citadas viguetas, que envejecen prematuramente, fueron las causantes de desplome de una vivienda en el barrio barcelonés de Turó de la Peira el pasado domingo. Los especialistas calculan que unos 100.000 pisos contienen cemento aluminoso en su estructura, pero se desconoce la cifra de viviendas construidas con vigas de este material.
Dos cementeras catalanas que fabricaban el material para estas viguetas han manifestado que sus clientes estaban repartidos por toda España.
"Es un asunto preocupante, porque son muchas las viviendas que pueden tener en su estructura este compuesto", ha señalado César Díaz, que también indicó que este tipo de material ha sido utilizado por los constructores en toda España, aunque desconoce en qué volumen.
"El problema no es específico de Cataluña", añade el arquitecto Francesc Abenza. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), por su parte, no ha facilitado hasta el momento datos que permitan evaluar la situación en el resto de España.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.