_
_
_
_
_

La CE acepta las propuestas del Parlamento Europeo sobre unión política

Las tres instituciones de la Comunidad Europea (Consejo de Ministros, Comisión y Parlamento Europeo) alcanzaron el lunes en Bruselas un acuerdo para incluir las propuestas del Parlamento en los informes finales sobre unión política y monetaria, los cuales servirán de base a las conferencias intergubernamentales que se inaugurarán a mediados de diciembre en Roma. El compromiso trata de evitar el voto de castigo de la Eurocámara por la marginación a la que la han sometido los Gobiernos en las dos reformas básicas en el futuro de la CE.La reunión de urgencia entre el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el ministro de turno de la CE, el de Exteriores italiano, Gianni de Michelis, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, fue convocada para intentar atajar un voto negativo en el debate sobre la unión europea que se celebrará en sesión plenaria el próximo miércoles en Estrasburgo.

El comunicado oficial del encuentro hace constar que "el presidente del Parlamento transmitirá las declaraciones de la presidencia de turno de la CE con vistas a la preparación del debate institucional del 21 de noviembre".

Las cabezas de las tres instituciones tratan de evitar un dictamen contrario a la celebración de las dos conferencias intergubernamentales en las que se decidirá la reforma de los tratados de la CE. El primer aviso de la rebelión parlamentaria lo dio la comisión institucional del Parlamento, presidida por el español Marcelino Oreja, el pasado día 6.

En la sesión se aprobó por el estrecho margen de un voto el no a la reforma de los tratados tal como está concebida. La Eurocámara reclama ir más lejos en la integración europea, además de iniciativa legislativa y de un proyecto de constitución de la Comunidad Europea elaborado por el europarlamentario italiano Emilio Colombo.

El dictamen parlamentario es preceptivo, pero no vinculante. El peso de un voto negativo tiene incidencia política porque contribuiría a restar credibilidad a la unión europea ante la opinión pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_