José Rodríguez de la Borbolla
El ex presidente de Andalucía vuelve a las aulas 12 años después
Los alumnos de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla se quedaron estupefactos al ver aparecer ayer por la puerta del aula a José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por una multitud de fotógrafos. Entre cámaras de televisión y micrófonos, el profesor dio su primera clase de esta asignatura de tercero tras 12 años de interrupción: "No puedo parafrasear a fray Luis de León con aquello de 'como decíamos ayer...', porque el mundo, desde que dejé la docencia, ha cambiado mucho".Media hora antes de comenzar su primera clase, el profesor Rodríguez de la Borbolla abría con su propia llave la puerta del departamento de Derecho del Trabajo, que dirige Antonio Ojeda Avilés, hermano del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda.
"Estoy nerviosito", repetía insistentemente, mientras sacaba de su cartera fichas y papeles y se llenaba los bolsillos de abanicos: "¡Ay, que Ilevo dos! Es que este pequeño me lo he metido en el pantalón y no me acordaba. Pero qué calor, ¿no?". En el aula magna de la Facultad de Derecho sevillana le esperaban unos 150 alumnos de los más de 400 que tiene el grupo sexto del tercer curso, al que le ha tocado impartir clases.
"Esto se avisa", comenta una alumna, "me hubiera puesto más guapa". A la mayoría de los estudiantes, la presencia del ex presidente andaluz delante de la pizarra les ha cogido por sorpresa: "En el tablón de anuncios el espacio destinado al profesor está en blanco y no teníamos ni idea".
José Ortiz, presidente de la comisión gestora que gobierna la Facultad de Derecho, se encargó de las presentaciones.
Lo primero que José Rodríguez de la Borbolla dijo a sus alumnos es que "lo de este revuelo de medios de comunicación no va a pasar todos los días. Mañana será un día normal". Más inquieto que en sus intervenciones políticas, hablé sobre la importancia de los principios de curso en la memoria y recalcó: "Estoy dispuesto a trabajar porque van a estudiar ustedes una de las disciplinas más representativas de la vida diaria. Han de`laber que la capacidad creativa de la gente para ganarse la vida no conoce límites, y esta asignatura ordena esos mecanismos".
El doctor cobrará por sus clases unas 200.000 pesetas mensuales. "No lo sé; lo que sí sé es que junto a mi anterior actividad, es la profesión más bonita del mundo", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































