_
_
_
_

Vecinos de Santa Eugenia se encierran en el centro cultural para evitar su clausura

Unos 30 niños y jóvenes del barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Vallecas Villa, están encerrados desde el jueves en el centro cultural, gestionado desde 1982 por la Asociación de Vecinos La Colmena, en protesta por las medidas de presión de la concejal del distrito, Elena Utrilla, que ha cambiado las cerraduras de los únicos locales de la zona donde se realizaban actividades culturales.

El centro cultural está en unos antiguos pisos piloto, que, al quebrar la empresa que los construyó en 1971, los vecinos reclamaron para el esparcimiento cultural, evitando su demolición. Actualmente los utilizan unas 300 personas."El 21 de julio concejal de distrito nos cedió los locales, por escrito y desde entonces nosotros pagamos todos los gastos y arreglos, y organizamos actividades culturales", explica Pedro Fraile, presidente de la asociación de vecinos La Colmena, de Santa Eugenia, barrio de 30.000 habitantes.

En los locales funciona también un centro para la Tercera Edad con unos 1.200 socios, de los cuales 300 viven en Santa Eugenia y el resto en otros barrios.

La mayoría de las actividades culturales se efectúan desde las ocho de la tarde "cuando la gente tiene horas libres, después del trabajo y los estudios, y todos teníamos llave". "Ahora, la concejal cierra a partir de esa hora, cuando termina el horario del centro cívico, y los grupos no pueden ensayar, ni los scouts hacer sus reuniones o recoger las mochilas". Así, cuando el jueves el conserje dijo a las ocho que tenían que irse, los jóvenes decidieron pasar las noches del fin de semana en sacos de dormir.

En el centro cultural se han dado clases de informática, idiomas, máquina, ajedrez, "todo gratuito, pagado por la asociación, y abierto a todos, socios y no socios". La asociación no se explica "cómo se ataca una iniciativa de interés municipal, porque somos los únicos que promovemos actividades culturales en la zona".

Por el momento, sólo saben que los proyectos de la concejalía son convertir todos los locales en club de la tercera edad, aunque esta previsto abrir otro en Vallecas. "La concejal dijo que volvía el martes de Nueva York, y que cerraba, este porque es suyo. Mientras, seguiremos aquí y estudiaremos acciones legales, porque no hemos recibido notificaciór. oficial del cambio de actividades", concluye el presidente de La Colmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_