_
_
_
_

British Steel consigue entrar en el grupo siderúrgico José María Aristráin con la compra del 45%

La familia Aristráin acaba de alcanzar un acuerdo con la entidad British Steel por el que cede a ésta el 45% del capital del grupo José María Aristráin, del que controla la totalidad. La operación se cifra en 25.000 millones de pesetas, y la familia mantiene el control y la gestión de la sociedad siderúrgica, cumpliendo con el compromiso adquirido con el Ministerio de Industria de que no se perdiera la mayoría española.

El aterrizaje de British Steel en el grupo Aristráin se produce al tercer intento. La sociedad británica quiso quedarse con la empresa española por su cuenta hace un año cuando los propietarios anunciaron sus deseos de desinvertir e iniciaron conversaciones con el empresario catalán Javier de la Rosa. Esa intentona fue frenada tras interferir la Administración y proponer a la familia Aristráin que tratara de mantener una mayoría española.El Ministerio de Industria, además, buscó una solución en la que compartieran responsabilidades varios bancos nacionales y la empresa pública Ensidesa. Esta propuesta de Industria fracasó, aunque uno de los bancos, el Banesto, mostró interés y siguió por su cuenta. Banesto y British Steel, en medio de la puja, se pusieron de acuerdo y firmaron un preacuerdo con los Aristráin según el cual cada uno se quedaba con el 40% del capital quedando el 20% restante en manos de los socios tradicionales. En ese preacuerdo se contempló la posibilidad de que Ensidesa se hiciera cargo del 10% procedente de los paquetes de Banesto y British.

Este preacuerdo quedó roto en septiembre retirándose el banco presidido por Mario Conde. Ello no significó, como se ha visto ahora, que los británicos se descolgaban y ahora han firmado la compra del 45%, con lo que los Aristráin cumplen también con el compromiso adquirido con Industria de no perder la mayoría española. No obstante, el cierre de la operación ha quedado sujeto a los informes de auditoría, realizados por Coopers & Lybrands.

Grupo europeo

El grupo Aristráin tiene unos recursos propios de 9.800 millones de pesetas con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de acero al año. La facturación alcanza una cifra superior a los 65.000 millones de pesetas, de las que un 50% proceden de exportaciones (un 25% a la CE y otro 25% a China Popular). Los beneficios obtenidos el año pasado fueron de 6.000 millones de pesetas y el empleo actual es de 2.000 personas.Con la entrada de British Steel en Aristráin se conforma el primer grupo europeo en la fabricación de perfiles estructurales y para la firma británica supone la consecución de uno de los objetivos más perseguidos en los últimos años en su afán por alcanzar una gran implantación en el entorno europeo. British Steel es el líder europeo en productos estructurales y tras la asociación de las firmas francesas Usinor y Sacinor se alarmó por el crecimiento de este grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_