_
_
_
_
_

El Senado impondrá a Herri Batasuna la fórmula reglamentaria para acatar la Constitución

Los partidos de ámbito vasco, con excepción del PSOE, consideran un error la que anoche se daba por segura negativa de la Mesa de¡ Senado a aceptar la fórmula de acatamiento de la Constitución que emplearán hoy Migo Iruin, José Luis Álvarez Emparanza y José Luis Elcoro, senadores electos de Herri Batasuna. Los partidos nacionalistas consideran que se trata de una "torpeza política" que podría beneficiar a HB en vísperas de las elecciones vascas.

Más información
Doctrina constitucional contundente

Tanto el presidente del Cámara Alta, Juan José Laborda, como dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista expresaron ayer su propósito de -que se cumpla el reglamento. El artículo 11.3 señala expresamente, en relación con la fórmula de acatamiento de la Constitución, que "los senadores se acercarán sucesivamente ante la presidencia para hacer la declaración, contestando: 'Sí, juro' o 'sí, prometo".La semana pasada, los senadores electos de Herri Batasuna solicitaron por escrito la toma de posesión de sus escaños, por lo que la Mesa de la Cámara incluirá esta ceremonia en el pleno del Senado que comenzará hoy por la tarde. La Mesa discutirá si acepta la expresión que utilizarán los, representantes de HB, "sí prometo, por imperativo legal". Pero la actitud inicial de los grupos parlamentarios era la de imponer el respeto al reglamento y, por tanto, considerar inválida la fórmula citada.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que dio por válido ese modo de acatar la Constitución por parte de los diputados de HB, Iruin, Álvarez Emparanza y Elcoro recurrirán también ante ese alto tribunal. Medios parlamentarios del Senado consideraban ayer probable otra sentencia favorable pero, para defender la actitud del presidente y de, los principales grupos políticos, resaltaban la prioridad de "defender el orden constitucional".

Herri Bátasuna reaccionó con sorpresa y un mutismo casi completo al conocer la predisposición de la presidencia del Senado. Un portavoz de HB se limitó a asegurar que los tres senadores del partido independentista utilizarán, para acatar la Constitución, la expresión "por imperativo legal, sí prometo".

Un dirigente del Grupo Socialista opinó ayer que debe prevalecer lo establecido en el reglamento de la Cámara, máxime cuando "los representantes de HB están queriendo decir en el fondo que no acatan la Constitución y lo que les interesa tan solo es acceder al escaño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debate en el PP

Por su parte, representantes del Grupo Popular defendieron también el criterio de que los senadores electos de HB deben someterse a las mismas reglas que los demás. No obstante, en el seno del PP se ha llegado a discutir la inoportunidad política de mantener esta tesis cuando con ella se expone al Senado a una sentencia adversa del Tribunal Constitucional. Este Tribunal dejó sin efecto el pasado día 21 de junio la interpretación del presidente del Congreso, Félix Pons, de considerar inválida la fórmula "por imperativo legal, sí prometo" utilizada por los diputados Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Ángel Alcalde. En *el Congreso, no obstante, el reglamento no señala ex presamente las palabras que deben ser utilizadas para el acata miento de la Constitución.

El replanteamiento de la cuestión por parte de los Grupos Socialista y Popular del Senado, que cuentan respectivamente con cuatro y dos de los siete miembros de la Mesa de la Cámara, suscitó ayer fuertes críticas y un no disimulado malestar entre los partidos de ámbito vasco. Los portavoces consultados no ocultaron su preocupación por los beneficios electorales que HB pueda extraer de la situación.

El rechazo de la fórmula aceptada por el Constitucional sería un error de bulto, una equivocación muy gorda, basada en argumentos absurdos y legalistas", según Iñaki Anasagasti, portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Anasagasti lamentó que la actitud de los dos grupos mayores del Senado "pueda darle una cancha innecesaria a HB" y que esta decisión se produzca cuando "se están moviendo cosas en la coalición y se ve una cierta inquietud por acudir a las instituciones".

El también diputado Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna (EA), calificó la posible negativa de "barbaridad y error político absoluto, que debería llevar a la Mesa del Senado a dimitir en pleno si se consuma". Azkárraga cree que existe un peligro evidente de utilizáción. electoral del asunto por la coalición, a la que "algunos hacen el juego inconscientemente", declaró.

Una conclusión similar fue expuesta por Xabier Garmendia, dirigente de Euskadiko Ezkerra. "Determinadas estrategias políticas se alimentan mutuamente y podemos estar ante un ejemplo, entre el PSOE y el PP de una parte y HB de otra, aunque pueda parecer paradójico", afirmó.

Los dos partidos mayoritarios en el Senado se mostraron menos precisos al expresar su opi nión. Un portavoz del PSOE de Euskadi subrayó la diferencia que introduce el reglamento de la Cámara Alta respecto al Congre so y consideró posible un pro nunciamiento diferente del Tribunal Constitucional en este caso. El candidato a lehendakari por el Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, declaró a media tarde que carecía de informa ción. "Por el momento sólo puedo acatar la decisión soberana del Grupo Popular en el Sena do", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_