_
_
_
_
_

El FMI pide a los exportadores de crudo que ayuden a los países en desarrollo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a solicitar a los países exportadores de petróleo y que se están beneficiando de la crisis del golfo Pérsico que presten ayuda financiera inmediata a los países en desarrollo, muy dependientes del crudo y que, por tanto, van a soportar en mayor medida el impacto del choque petrolero., El Fondo les pedirá "que hagan gala de su solidaridad con los países que soportarán un impacto más negativo de la crisis", según ha señalado el director general del FMI, Michel Camdessus.

ENVIADA ESPECIAL,El director general del Fondo Michel Camdessus, aseguró ayer en Washington que el FMI "discutirá estos días la creación de un sistema de ayudas que recabe fondos de los países que se están beneficiando de los actuales precios del petróleo y que cuentan con una buena situación financiera y de balanza de pagos".Este sistema de "solidaridad' será absolutamente voluntario, pues el Fondo sólo les recordará que "hoy les toca a unos y mañana a otros". Las ayudas consistirán en la concesión de préstamos a tipos de interés inferiores a los de mercado o incluso de do naciones".

Los países beneficiarios, según señaló Camdessus, no forman parte del grupo de los más pobres, pues éstos ya reciben ayuda financiera del FMI. Aún no se ha cuantificado el volumen total de esa ayuda, pero el Fondo va a pedir que los países afectados cuantifiquen sus necesidades estos días. Los destinatarios serán países en desarrollo con un sistema productivo poco eficiente y muy dependiente del petróleo.

Los países del Este europeo están integrados en este grupo de economías muy afectadas. En opinión del director general del FMI, la crisis del Golfo supone "un triple choque" para estos países, ya que además de enfrentarse a mayores precios del petróleo deben adaptar sus economías a la decisión de la URS S de pedir que el suministro de petróleo soviético se pague a precios de mercado y en moneda fuerte.

Tras reconocer este mayor impacto en Europa del Este, Camdessus descartó que la instituición tenga previsto prestar ningún tipo de ayuda específica con dinero del FMI a los países de Europa del Este que no son miembros de la institución internacional. De momento, sólo Hungría, Yugoslavia y Polonia forman parte del FMI. Está en estudio el ingreso de la URSS, pero este país aún no lo ha solicitado formalmente.

Michel Camdessus dejó muy claro, no obstante, que los países más afectados que pretendan recibir algún tipo de ayuda específica o promovida por la institución deberán aplicar antes "la política económica adecuada".El Fondo sólo prestará su apoyo, dijo, a los países que hagan lo que deben hacer y trasladen rápidamente la subida de precios del petróleo a los consumidores". En este sentido Camdessus alabó la política económica aplicada en España, aunque reconoció que a corto plazo lleva a un menor crecimiento económico.

El error de los setenta

El director del FMI insistió en que todos -más y menos desarrollados- "deben evitar que se repitan los errores de los años setenta". Muchos Gobiernos, en los dos choques petroleros anteriores, evitaron el traslado inmediato a los consumidores del aumento del precio del petróleo para aminorar su impacto recesivo. El resultado, a juicio del FMI, fue provocar después un fuerte estancamiento económico y una espiral inflacionista.

Carridessus alabó, por último, las políticas económicas que están siguiendo países como méxico y Venezuela, y se congratuló de que el alza del precio del crudo "les suponga un afivio". El director general del Fondo respaldó, asimismo, el plan económico diseñado por Brasil, país que actualmente negocia la concesión de un nuevo préstamo por importe de 2.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_