_
_
_
_

Medio Ambiente autoriza la caza de los visones para reducir su población

Juan Antonio Carbajo

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) ha declarado especies cinegéticas -y, por tanto, susceptibles de ser cazadas en la región de Madrid- al visón y al zorro, según confirmó el director de la AMA, Luis Maestre. La agencia intenta con esta decisión reducir la población de visones, ya que, según un informe técnico, entra en competencia con especies autóctonas o protegidas, como la nutria. Los ecologistas consideran esta autorización ilegal.

La resolución de declarar especies cinegéticas al visón y al zorro se ha concretado después de una reunión que Maestre mantuvo con la agrupación de cazadores de la sierra norte. Éstos responsabilizan de la proliferación del visón a la disminución de nutrias experimentada en el río Lozoya y propusieron que se autorizara su caza. También argumentaron que los zorros padecen una "peste de tiña".Según un informe de la AMA, en los últimos años se ha detectado un aumento progresivo de la población de visón". Estos animales, criados en cautividad, se suelen escapar de granjas de las provincias de Segovia. Los técnicos de la agencia afirman que esta especie "entra en competencia con otros animales, algunos de ellos protegidos, y como quiera que el visón no es una especie autóctona de la Comunidad de Madrid, el próximo año se realizará un plan para proceder a su eliminación".

Censo

La primera medida de la agencia es autorizar su caza "en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial". Paralelamente, la AMA se propone determinar las áreas de ocupación y un censo de estos animales para posteriormente capturarlos.La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) afirma que la autorización de la caza del visón "conseguirá el efecto contrario que se busca, porque el visón tiene un aspecto muy similar a la nutria y a la gardulla", según comentó un portavoz. Para Aedenat, los cazadores "no intentan con su solicitud proteger a otras especies, sino tener otro animal más que cazar".

Según Aedenat, "en el decreto que establece las especies cinegéticas no aparece el visón, por lo que es ilegal la decisión de la agencia". "Parece lamentable que el director de la AMA desconozca este extremo", comentó el portavoz.

"Es la Administración la que debe capturar vivos, mediante trampas, a los animales, tal y como nos han recomendado biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a los que hemos consultado. Es la úni,ca manera de que no haya otras especies afectadas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Criadero segoviano

Los primeros ejemplares de visón que aparecieron en la sierra madrileña se escaparon de los criaderos segovianos en 1967. En 1981, la presencia de visones asilvestrados en Ávila, Madrid y Segovia ya puso en alerta a los biólogos, que afirmaron que este animal provocaba el desequilibrio ecológico y la desaparición de otras especies.En aquel momento surgió la misma polémica. Los cazadores se inclinaban por participar en la caza del visón y pedían a la Administráción que premiara las capturas. Los biólogos optaban por la participación de especialistas para atrapar a los animales sin lesionarlos o matarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_