_
_
_
_
_

Admitido un recurso contra la venta de Aerolíneas al grupo que encabeza Iberia

Las trabas a la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas aumentaron ayer cuando un juez federal admitió a trámite el recurso presentado por varios diputados para que se anule la adjudicación de la compañía al consorcio encabezado por Iberia. El presidente argentino, Carlos Menem, rechazó al mismo tiempo la posibilidad de que el grupo de Iberia pague la primera cuota de compra de Aerolíneas con la venta de aviones de esa compañía.

El juez federal Óscar Garzón Funes consideró ayer admisible el planteamiento de los diputados del Partido Justicialista (peronista), en el poder, y de dirigentes sindicales, que piden que se anule la venta de Aerolíneas Argentinas por el incumplimiento de sus adjudicatarios. Sin embargo, el magistrado no se pronunció aún sobre la anulación de la privatización que se le solicita.Los adjudicatarios de la compañía aérea argentina aspiran a concretar la operación de compra mediante este mecanismo, según reveló el diario bonaerense Clarín, que reprodujo un documento reservado del First Boston Corporation estadounidense, encargado de la parte financiera de la operación.

Los compradores, encabezados por Iberia junto a la argentina Cielos del Sur, ganaron la licitación del 85% de las acciones de Aerolíneas con una oferta de 130 millones de dólares en efectivo, otros 130 millones en cuotas semestrales y 2.000 millones de dólares más en títulos de deuda exterior argentina a valor nominal.

Los primeros 130 millones de dólares deben abonarse antes de que finalice el presente mes de septiembre, pero los compradores abrieron una carta de crédito a favor del Gobierno argentino por una suma equivalente y en compensación del pago efectivo, lo cual motivó el rechazo de diputados y sindicalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_