_
_
_
_
_

IU y ecologistas alegaran contra el cierre de la M-40 por el monte de El Pardo

El Grupo Parlamentario regional de Izquierda Unida (I U) y la asociación ecologista Aedenat se han comprometido ya a presentar alegaciones al proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) de hacer pasar bajo la tapia del monte de El Pardo el cierre norte de la M-40. IU calificó el trazado de "solución demencial" y Aedenat considera las medidas correctoras propuestas por el ministerio como un "pantomima". El plazo para la admisión de alegaciones se abrió el pasado miércoles y durará un mes.

El Partido Popular, por su parte, ha pedido a la Asamblea de Madrid que recuerde al MOPU las resoluciones en contra de este trazado que aprobó en su día el Parlamento de Madrid. El Gobierno regional tratará la próxima semana de fijar una postura sobre la decisión ministerial.

Pedro Diez, portavoz de IU en temas medioambientales, comentó que las medidas correctoras propuestas por el MOPU parecen elaboradas por el Ministerio del Interior. "Hablan de capturar y de reinsertar animales", explicó. IU solicitará a la Administración central que se respete la resolución de la Asamblea de Madrid para que la M-40 no afecte al monte de El Pardo. El proyecto del MOPU contempla la construcción de un falso túnel de unos dos kilómetros bajo la tapia del monte.

Aedenat critica las medidas correctoras propuestas por el ministerio por considerarlas ineficaces. "No se puede arrancar una encina para luego volverla a plantar. Ese árbol se muere, y el proyecto afecta a una importante franja con encinares centenarios", explica su portavoz, Santiago Martín Barajas.

Especies protegidas

Los ecologistas basan las alegaciones también en el "importante impacto que sobre el medio natural de numerosas especies protegidas tendrá la carretera y sus obras" y en el defecto de forma que supone "no tratar por igual su proyecto [el del MOPU] que las propuestas de la Comunidad de Madrid, a las que se considera alternativas".Según Díez, "resulta una contradicción que el ministerio que tiene que velar por la naturaleza [la Secretaría General de Medio Ambiente depende del MOPU] auspicie esta solución". Tanto IU como Aedenat pedirán al Gobierno regional que continúe oponiéndose a la propuesta del MOPU. "Exigimos que mantenga las posiciones iniciales y no se pliegue ante las actuaciones prepotentes y descabelladas del MOPU", afirma Martín Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_