_
_
_
_

Madrid y Cataluña, destinos favoritos

Victoria Carvajal

Los receptores de la mayoría de las inversiones extranjeras son las comunidades de Madrid y Cataluña, que atraen un total de 451.508 millones de pesetas (77% del total).El interés de los inversores extranjeros por las finanzas explica en parte que Madrid sea la comunidad que atrae el mayor volumen de inversión, un 47,2%, con un aumento del 30% sobre igual periodo del año pasado. En esta comunidad, el sector financiero absorbe el 42% de los 278.427 millones invertidos, seguido por el sector de comercio, restaurantes y hostelería, que se lleva más de un 10% de los fondos.

Cataluña es el segundo destino preferido por los inversores extranjeros. En los cinco primeros meses de 1990 captó casi un 30% del total, lo que supone un aumento del 107% respecto al mismo periodo de 1989. La industria química y de transformación de minerales no energéticos atrajo un 33,2% de los 173.081 invertidos en esta comunidad. La inversión en el sector financiero alcanzó la cifra de 51.445 millones, un 29,7% del total invertido.

Más información
El 31% de la inversión extranjera directa en España proviene de países con sistemas fiscales privilegiados

Esta concentración de fondos extranjeros en Cataluña y Madrid se verá algo compensada por la inversión de la multinacional Du Pont de Nemours en Asturias, que alcanzará los 108.000 millones de pesetas en 12 años, y el anuncio de General Electric para construir una fábrica de plásticos en Murcia.

La mayor parte de las inversiones extranjeras (un 34,2%) se ha realizado a través de adquisiciones de empresas ya existentes. El importe de estas adquisiciones creció en un 57% respecto al año pasado, y alcanza un total de 201.852 millones.

El crecimiento más espectacular -un 312,9%- se ha producido en los préstamos a largo plazo de la empresa matriz a la filial, en detrimento de las constituciones de nuevas. entidades y de las ampliaciones de capital. No obstante, este tipo de inversión no es la más significativa, puesto que los fondos han de ser devueltos en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_