_
_
_
_

La policía interviene media tonelada de cocaina en Madrid y detiene a un jefe de 'los Charlines'

Efectivos del Servicio Central de Estupefacientes practicaron ayer un número indeterminado de detenciones en Madrid y Pontevedra en una actuación que puede considerarse una ampliación de la reciente Operación Mago, que supuso la captura de 16 presuntos narcotraficantes. Todos estos hechos han sido comunicados al magistrado Baltasar Garzón, titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional y responsable de la anterior operación, que ha decretado el secreto sumarial. Uno de los detenidos es Manuel Charlín Gama, uno de los jefes del llamado clan de los Charlines.

La detención de Manuel Charlín Gama, uno de los presuntos jefes del narcotráfico de la zona, fue revelada por fuentes conocedoras de esta redada. Charlín Gama es padre de Manuel Charlín Pomares, detenido en la redada dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según fuentes policiales, dos presuntos colaboradores de este presunto narcotraficante han sido detenidos en Galicia y un número indeterminado en Madrid, donde ha caído "gente importante, pero no de la jet" . Manuel Charlín Gama no figuraba entre los narcotraficantes que debían ser detenidos en la Operación Mago del pasado 12 de junio.Fuentes policiales informaron que en Madrid ha sido intervenido un alijo de media tonelada de cocaína. Fuentes de Interior relacionan esta droga con Manuel Charlín Gama, hecho no confirmado por fuentes policiales. La operación desplegada en Galicia y Madrid por la Policía es, de hecho, una ampliación de la Operación Mago desarrollada en ambos puntos hace unas semanas.

No obstante, ésta se ha producido a raíz de unas investigaciones realizadas en los últimos meses por el Servicio Central de Estupefacientes. Sus resultados han sido puestos en conocimiento de Garzón. El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, explicará hoy el desarrollo de este nuevo golpe al narcotráfico. La operación se ha llevado con el máximo sigilo, lo que no ha impedido que las acciones policiales fueran advertidas por vecinos de la zona de la ría de Arousa. Su inicio no ha podido ser concretado, aunque testigos presenciales afirman que en la última semana se había observado una inusitada actividad policial en la ría. Fuentes policiales evitaban ayer ofrecer detalles, toda vez que la operación continuaba abierta.

Fuentes policiales informaron que la droga intervenida en Madrid es un alijo de media tonelada de cocaína, oculta en un autocaravana con matrícula de la RFA. Fuentes conocedoras de esta operación apuntan que este alijo es presuntamente propiedad de Manuel Charlín Gama. Éste, de unos 60 años de edad, es uno de los jefes, junto con su hermano José Luis, del clan de los Charlines, integrado, entre otros por sus hijos, Manuel -detenido el pasado 12 de junio en la Operación Magoy Melchor Charlín Pomares, huido a Chile y contra el que pesa orden de busca de Interpol.

Los Charlines poseen una industria conservera, Charpo, con sede en Vilanova de Arousa y sucursales en Portugal y Marruecos. Manuel Charlín Gama es uno de los primeros contrabandistas de tabaco, según la policía, que dio el salto al narcotráfico. Ha cumplido condena por un alijo de 100 kilos de hachís. En Marruecos tiene pendiente condena por narcotráfico. Su hermano José Luis también ha cumplido condena en Portugal por narcotráfico de igual sustancia. Ambos fueron condenados por introducir en un camión frigorífico a un industrial de Valladolid, Celestino Suances, que se salvó de morir congelado al lograr huir del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_