_
_
_
_

24.000 millones de pérdidas por absentismo en la industria y la construcción de Guipúzcoa

Aurora Intxausti

El absentismo laboral en Guipúzcoa en 1989 ha sido de 18 días de trabajo por empleado, lo que supone pérdidas en la industria y la construcción de 24.000 millones de pesetas, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Guipuzcoanos (ADEGUI).El promedio de horas de trabajo no realizadas por operario, sin incluir las derivadas de la regulación de empleo, en esta provincia, ha sido de 119 horas, un 6,71 % menos de las que deberían haberse realizado. Las causas más frecuentes para ausentarse son en ermedad, accidente detrabajo, licencias retribuidas, ausencias no retribuidas, actividad sindical y asambleas que llegan a alcanzar un total de 110 horas por trabajador, habiéndose estabilizado el número de horas perdidas en los tres últimos años. Sin embargo, se ha producido un descenso en el número de horas no trabajadas por conflictos laborales o huelgas políticas.

El absentismo por conflictividad laboral ha descendido con respecto a 1988 en siete horas por operario.

La patronal ADEGUI indica que se ha registrado una notable disminución en el sector siderometalúrgico, lo que ha supuesto un promedio de 11 horas menos que en 1988. La Asociación de Empresarios Guipuzcoancis considera que las horas no trabajadas suponen pérdidas en los sectores de la industria y de la construcción de 24.000 millones de pesetas, un 6,5% del valor añadido que se generó en 1989.

Esta cifra se considera "importante por los empresarios por cuanto que los déficits que se generan por el absentismo son grandes y para combatirlo solicitan a las administraciones mejoras en la asistencia sanitaria y una mayor seguridad en el trabajo y una mejor formación de los profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_