_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Vaticano quiere convertir en pontificia la Universidad de San Salvador

Francesc Valls

El Vaticano quiere convertir en pontificia la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de San Salvador, de la que, fue rector Ignacio Ellacuría, según han manifestado a este diario fuentes eclesiásticas. Ello supondría, a juicio de sectores cristianos progresistas, una amenaza a la línea de compromiso hacia las clases populares que ha mantenido este centro privado no confesional desde su fundación por los jesuitas en 1965.

La Santa Sede ha mantenido ya contactos con el propósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kolvenbach, quien a su vez transmitirá la voluntad vaticana de convertir en pontificia la Universidad José Simeón Cañas a los directivos del citado centro. El argumento dado por el dicasterio vaticano encargado de universidades es que de esta manera se protegería la vida del profesorado, sobre el que pesan amenazas. En noviembre del pasado año, seis profesores -entre ellos Ignacio Ellacuría- fueron asesinados por miembros del ejército salvadoreño en las instalaciones donde cursan estudios unas 8.000 personas.Sectores progresistas católicos desconfían de esta argumentación y señalan que es muy probable que el Vaticano pretenda controlar la actividad del centro, que cuenta entre sus profesores con Jon Sobrino, teólogo de la liberación, que mantiene posiciones progresistas y críticas hacia ciertos aspectos de la vida eclesiástica, al igual que en el pasado sucediera con Ignacio Ellacuría.

La UCA de San Salvador es una universidad privada y en caso de pasar a ser pontificia debería someter su actividad, programa y planes de estudio a la jerarquía eclesiástica. Algunos jesuitas que están vetados como profesores en facultades de teología imparten cursos en la Universidad Centroamericana. Éste es el caso de los españoles José María Castillo y Juan Antonio Estrada, separados de la docencia en la Facultad de Teología de Granada, que tienen previsto impartir cursos en la UCA.

Al servicio de los pobres

La Universidad José Simeón Cañas pretende, tal como dijera Ignacio Ellacuría al ser investido en 1982 profesor honoris causa por la Universidad de Santa Clara (California), poner "el saber universitario y cristiano al servicio de los pobres". Los directivos del centro han actuado frecuentemente como mediadores entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño. Además, se han caracterizado por denunciar las violaciones de los derechos humanos en el país. Antes del asesinato de seis de sus profesores ha sufrido una quincena de atentados por parte de la extrema derecha.El actual rector de la UCA, Miguel Francisco Estrada, visitó recientemente España, después de que el centro salvadoreño recibiera el Premio Príncipe de Asturias por su defensa de la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_