_
_
_
_
_

Endesa tendrá el 50% del 'holding' eléctrico catalán, según el presidente de Fecsa

La empresa pública Endesa, con el 50%, y las privadas Hidrola e Iberduero, con el 25% cada una, constituirán antes de final de año el holding eléctrico catalán, según afirmó ayer Luis Magaña, presidente de Fecsa. Este holding, que ostentará la propiedad de los activos industriales de las empresas de la zona, se responsabilizará de la gestión del mapa eléctrico catalán y tendrá participaciones del 51 % en Enher e Hidruña y menos del 50% enFecsa, siempre según Magaña.

En la actualidad Endesa, Iberduero e Hidrola son, por este orden, los primeros accionistas de Fecsa. Por este motivo, no es necesario que el holding tenga una participación directa mayoritaria en Fecsa sino simplemente un paquete que Magaña sitúa en el 20% y que complementaría las participaciones directas de los accionistas.Los contactos entre las partes que han dado lugar a este principio de acuerdo para la creación del holding "se han intensificado durante las últimas semanas y su definitiva formulación está pendiente del visto bueno del Ministerio de Industria", según fuentes ejecutivas de Fecsa.

En la junta de accionistas de Fecsa, que se celebra hoy, el consejo someterá a aprobación la fusion y absorción en la sociedad matriz (le tres filiales al cien por cien: Fuerzas Electricas del Segre, Producción de Energías Motrices y Unión Térmica. Estas sociedades pasarán así a integrar la unidad única de negocio aunque ya pertenecen de hecho al sistema de producción eléctrica de Fecsa a efectos del marco estable.

Durante el ejercicio de 1989, Fecsa ha reducido su endeudamiento a corto, medio y largo plazo en 9.000 millones de pesetas. Desde que la compañía consiguió los primeros acuerdos para la renegociación de su deuda y a lo largo de los últimos tres años, Fecsa ha reducido su deuda en un 24%. Su principal se sitúa ahora en 441.000 millones de pesetas. El beneficio de la compañía en 1989 ha sido de 4.177 millones de pesetas. El cashflow (beneficios más amortizaciones) de Fecsa estimado para el ejercicio de 1990 es de 40.000 millones de pesetas mientras que el beneficio previsto superará los 12.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_