_
_
_
_
_

Desigual índice de participación en las elecciones regionales argelinas

Los ciudadanos argelinos acudieron ayer a las urnas en las primeras elecciones democráticas y pluripartidistas organizadas en el país desde su independencia, en 1962. Los índices de participación de estas elecciones municipales y regionales alcanzaban el 55,9% dos horas antes de cerrar los colegios electorales. La consulta fue calificada, en medios de la oposición, como un sondeo estratégico del Frente de Liberación Nacional (FLN) frente a las elecciones generales de 1992, con las que culminará el proceso de perestroika de Chadli Benyedid.

Los primeros datos que se desprenden de estas elecciones es un relativo índice de participación, dependiendo de las zonas geográficas. En la preceptura de Blida, bastión del integrismo islámico, se alcanzó el porcentaje de 65,28% a las 6 hortas locales. Era un voto básicamente militante que, con toda probabilidad, dará la victoria al Frente Islámico de Salvación (FIS).Blida, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Argel, es una villa industrial. Pero sobre todo, pasará a la historia moderna de Argelia como escenario permanente de las actividades integristas. El pasado domingo el imam Abasi el Madani, dirigente máximo del FIS, visitó por última vez Blida. Mañana, cuando se conozca el recuento oficial de los votos, se constatará que la estela de Alá ha pasado por la ciudad.

En la capital de Argelia el índice de participación fue el de 50,72%, a las seis de la tarde, mientras que en la región de Tizi Ouzou, una de las plazas fuertes del Frente de Fuerzas Socialistas, se registraba uno de los índices más bajos de participación electoral, de 16,24%. Se cumplían así las consignas de abstención planteadas por los dirigentes socialistas y bereberes.

La interpretación de estos índices de participación empieza a ser ya polémica. Algunos sectores políticos califican de subida importante el índice de abstención. Otros, sin embargo, especialmente el FLN, asegura que el debe ser calificado como elevado, sobre todo si se tiene en cuenta el carácter municipal y regional de la consulta.

La interpretación que realicen los diferentes partidos sobre los porcentajes de abstención o participación provocarán en los próximos días una importante polémica política, ya que se tratará de establecer la legitimidad del Gobierno para continuar con el proceso de democratización.

Pero al margen de este tema, el resultado concreto de las elecciones está cantado de antemano. No habrá sorpresas. El FLN continuará siendo la fuerza hegemónica, seguido del Frente Islámico de Salvación. En algunos Ayuntamientos y prefecturas se impondrá la cohabitación de las dos fuerzas políticas. Frente a ellas, se elevará una poderosa oposición impulsada sobre todo por el Frente de Fuerzas Socialistas y por el Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_