Condenado a 12 años de prisión Faustino Orbegozo por tráfico de cocaína
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 12 años de prisión a Faustino Orbegozo, hijo del industrial vasco secuestrado por ETA en 1982, por un delito de tráfico de drogas. La policía halló 30 kilos de cocaína en el coche de Orbegozo cuando se disponía a viajar de Barcelona a Bilbao en diciembre de 1988. El tribunal le ha impuesto también una multa de 30.000 pesetas por falsedad en documento al poseer un carné de identidad falsificado.
La Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia ha impuesto igual pena a los tres ciudadanos venezolanos juzgados con Orbegozo: Julio César Gutiérrez Montiel, Pedro Felipe Mora Carrero y José León Ramírez Guillén. Además, los tres venezolanos también han sido condenados a cuatro años por un delito de contrabando. La sentencia no alude a las supuestas conexiones de Orbegozo con una red de contrabando internacional de tabaco y de tráfico de drogas, cuestión argumentada en el juicio por el fiscal José María Mena.Orbegozo fue detenido por la policía el 16 de diciembre de 1988 cuando salía de Barcelona. Los agentes encontraron la droga escondida en 30 bandejas de pintura solida que portaba el procesado. El tribunal no ha tomado en consideración la versión que dio Orbegozo en el juicio oral en el que dijo ignorar que transportase la droga. Insistió en que llevaba la pintura a Bilbao por encargo de los venezolanos, con quienes afirmó que tenía negocios para la importación de hierro. Los magistrados han entendido que Orbegozo tenía pleno conocimiento de que transportaba droga, aunque los otros condenados afirmaran durante el juicio que no se lo explicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.