_
_
_
_

El presidente rumano rechaza todas las acusaciones de fraude en los comicios

, El presidente rumano, Ion Iliescu, gran triunfador de las elecciones del pasado domingo, rechazó ayer todas las acusaciones de irregularidades y fraude durante la jornada electoral, así como las "actitudes paternalistas" de Occidente al respecto. El presidente rumano descalificó también las protestas de la oposición sobre un supuesto fraude, que, según dijo, era un intento de hacer invalidar su derrota y supone "una falta de respeto" al pueblo elector.

Illescu explicó las protestas como parte de una campaña de agitación a la violencia callejera y califico de "fascista" al diario del Partido Nacional Campesino (PNC) Dreptatea.Iliescu compareció ayer en una conferencia de prensa con el otro triunfador, el primer ministro Petre Roman. Según Iliescu, Roman "es candidato" a seguir ocupando el cargo tras la constitución del Parlamento, que contará con una abrumadora mayoría del Frente de Salvación Nacional, que ambos dirigen.

Roman sugirió ayer que se podía proceder el desalojo de la plaza de la Universidad tras haber sido zarandeado el martes el ministro de Justicia por algunos concentrados en torno a los huelguistas de hambre. Los huelguistas, que llevan prácticamente un mes sin tomar alimentos y tres de los cuales han tenido que ser hospitalizados, se encuentran en estado preocupante. "Una vez constituido el poder legitimado por la ley, la situación de la plaza es inadmisible", dijo. Preguntado Iliescu si iba a utilizarse la violencia para desalojar a los manifestantes dijo: "No, al menos eso espero".

La manifestación convocada para hoy en el centro de Bucarest en contra del supuesto fraude electoral en los comicios del pasado domingo despertó ayer nuevos temores sobre la irrupción de la violencia callejera en la vida política rumana. La concentración comenzará a las tres de la tarde en la plaza de la Universidad, ocupada desde hace casi un mes por estudiantes opuestos al Frente de Salvación Nacional.

En la concentración del centro de Bucarest y en la universidad se podían oír ayer duras críticas a la actitud de Estados Unidos, cuyo Gobierno ayer dio su visto bueno al proceso electoral tras recibir una valoración positiva de los delegados enviados a Rumania.

Estudiantes de Derecho de Bucarest intentaron ayer apoyar la tesis de la conspiración antiCeausescu de un grupo de comunistas encabezados por Iliescu. con las declaraciones de un coronel del Ejército que actuó, según dijo, como contacto entre un grupo de miembros de la Securitate y otro del Ejército que desde 1971 conspiraban para derribar a Ceausescu. Ceausescu descubrió en 1983 y 1985 dos tentativas de golpe desde las filas del aparato de seguridad, y las fuerzas armadas y algunos altos mandos fueron ejecutados clandestinamente. Según el coronel, Iliescu estaba integrado en el grupo conspirador.

Probablemente hoy se conocerán los resultados oficiales definitivos, que dan una arrolladora mayoría a Ion Iliescu como presidente de la República y al Frente de Salvación Nacional en ambas Cámaras del Parlamento. Con el 87%, Iliescu, ha logrado un éxito que hasta puede resultarle incómodo por su cercanía a los éxitos de las listas comunistas del régimen anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_