El 'caso Naseiro' obliga a dimitir al vicesecretario del PP, Arturo Moreno
Arturo Moreno, vicesecretario general del Partido Popular (PP) y responsable de acción electoral, ha presentado la dimisión de su cargo tras la difusión de conversaciones incluidas en el sumario del 'caso Naseiro' según las cuales trató con el concejal Salvador Palop sobre repartos de comisiones y sobre su deseo de hacerse con el control de las finanzas del PP. La cúpula de este partido dará próximamente de baja como militantes al propio Palop y al ex tesorero Rosendo Naseiro.
La primera víctima política del escándalo fue Ángel Sanchis, ex tesorero del partido que ya presentó su dimisión -aceptada esta misma semana- al conocerse su participación en la irregular captación de fondos. Ahora, la iniciativa de Moreno, junto con el anuncio de las inminentes bajas de Naseiro y de Palop, supone un nuevo intento de exculpar al conjunto del partido de la acusación de facilitar obras municipales a determinadas empresas a cambio de comisiones.Según consta en el sumario judicial, Palop comentó a Moreno el pasado 8 de enero: "Tenemos que copar la tesorería. Tenemos que coparla de verdad ( ... ). Es fundamental para el grupo". Arturo Moreno asintió y le advirtió que fuera discreto, porque los grandes escándalos, capaces de acabar con la carrera política de alguien, han estado relacionados con asuntos de financiación de partidos. Moreno compatibilizaba su cargo en el PP con el de vicepresidente del Grupo Futuro Financiero, firma de gestión de patrimonios y de inversión en bolsa. En el sumario se cita en varias ocasiones a esta empresa, de la que son también accionistas Palop y otros destacados militantes del PP.
La dimisión de Moreno, que será aceptada por la cúpula del PP, crea un grave problema al partido, ya que ha sido el coordinador de la campaña ante las elecciones autonómicas andaluzas del 23 de junio.
Páginas 17 a 19
Comunidad Valenciana, 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.