_
_
_
_
PROFESIONES

El colegio de Huelva prohíbe por escrito a sus abogados hablar con periodistas

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Huelva ha remitido una circular a sus asociados en que advierte que "se considerará como falta disciplinaria" el formular declaraciones a los medios de información "sobre los asuntos que los letrados conozcan por razón de su profesión". El escrito prohíbe expresamente que los letrados aporten "noticias, informaciones y comentarios a los medios de difusión".

La circular, con número 2/90 y fechada el 1 de abril, especifica que los abogados "deberán recabar una autorización de la junta de gobierno del colegio" antes de hablar con los periodistas. La medida, que se adoptó el 28 de marzo, ha levantado una fuerte polémica en Huelva.

Algunos letrados han remitido escritos al decano del colegio, Carlos Navarro, en los que califican esta iniciativa como "claramente inconstitucional". Uno de ellos declaró ayer: "Se trata de una prohibición absurda y sorprendente, porque en Huelva abogados y periodistas siempre han mantenido una relación fluida, sin incidentes graves".

La circular, firmada por Carlos Navarro, advierte "especialmente que los letrados se abstengan "de dar traslado a los periodistas de los documentos que redacten destinados a hacer valer las pretensiones de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales y ante las administraciones públicas".

El escrito formula también una dura crítica hacia el comportamiento de los letrados onubenses respecto al cumplimiento del turno de oficio, y califica de "inadmisible que de forma habitual esta función sea desempeñada por otro letrado del designado en principio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_