_
_
_
_

Los funcionarios de la cárcel de Huelva apoyan al director destituido por incompetencia

Los funcionarios de la prisión provincial de Huelva manifestaron públicamente ayer su apoyo al director del centro, Antonio Lozano, que el miércoles fue fulminantemente destituido, junto al administrador, Eusebio Domínguez, por "incompetencia y por el estado general de abandono de la cárcel", tras una visita sorpresa del director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, según señaló el gobernador civil. Los funcionarios han descartado como trasfondo de la destitución una administración económica irregular de Lozano. Por su parte, el gobernador civil en funciones, Juan Ramón Pajares, asegura que sólo conoce las razones expuestas por Antoni Asunción: estado de abandono del centro.El secretario general de la prisión, Víctor Manuel Carvajal, descartó también ayer que en la cárcel se hayan producido irregularidades financieras y mostró su apoyo al director destituido.

Los reclusos se abastecen desde el miércoles de alimentos procedentes de un hipermercado, porque la cocina de la prisión continúa clausurada por orden de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Según un portavoz de los funcionarios, la prisión se halla "en pésimo estado, pero es un mal endémico, arrastrado desde hace muchos años, y así lo hemos denunciado públicamente varias veces". Los funcionarios han mostrado su sorpresa "porque de pronto en Madrid se rasgan las vestiduras, cuando esta cárcel es una casa de locos y una pocilga desde hace muchos años".

La prisión provincial de Huelva fue construida en 1923, y actualmente guarda a unos 250 reclusos, más del doble de su capacidad real, según los funcionarios. Entre estos presos hay cuatro de la organización terrorista ETA. Unas diez mujeres también se hayan internadas en el centro penitenciario.

La población reclusa es atendida, en cada turno, por un máximo de siete funcionarios, "número claramente insuficiente". Antoni Asunción ha ordenado el traslado de un número todavía no determinado de esos presos a otras prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colegios próximos

El alcalde de Huelva, el socialista Juan Ceada, estudió recientemente con el gobernador civil, Juan Ramón Pajares, y con el director de Instituciones Penitenciarias la construcción de una nueva cárcel en la ciudad, debido a "las lamentables condiciones de la actual", y porque está ubicada en pleno casco urbano, con varios colegios y guarderías infantiles próximos.

Antonio Lozano tomó posesión del cargo durante el pasado mes de mayo. Es abogado y natural de Mayalde (Zamora), y ha dirigido las prisiones de San Sebastián, Bilbao y Alcalá-Meco, consideradas todas ellas como conflictivas. Según los funcionarios, "es un profesional honesto, al que han destrozado".

Deficiente estado

Los funcionarios de la cárcel de Huelva acusan a Instituciones Penitenciarias del deficiente estado del centro.

El juez de vigilancia penitenciaria para Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, Heriberto Asensio, visitó la prisión la mañana anterior al cese del director, "como tantas otras veces, y no dijo nada. Es, como mínimo, extraño", declararon ayer los funcionarios de la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_