_
_
_
_
BALONCESTO

Gathers desatendió la advertencia de los médicos para que se retirara

Hank Gathers, jugador de la universidad de Loyola Marymount, que falleció en la cancha el domingo pasado, ignoró las advertencias de los médicos para que abandonara el baloncesto a consecuencia de su enfermedad cardiaca, según el diario Los Angeks Times. El periódico informó, citando a un cardiólogo al que no identificó, que Gathers no se presentó a su examen semanal días antes de morir y que es posible que el jugador hubiera dejado de tomar las medicinas que le fueron recetadas. Según el doctor, ésta era la semana en que Gathers deseaba demostrar a los cazatalentos de la NBA su gran calidad de juego.

Gathers, de 23 años, se había desmayado durante un partido el 9 de diciembre y no jugó durante dos semanas mientras los médicos intentaban diagnosticar su enfermedad. Gathers sufría de arritmia, hecho que puede ocultar una enfermedad cardiaca, pero aun así los médicos le habían dado permiso para seguir jugando. Según el cardiólogo citado por Los Angeles Times, Gathers quería jugar como fuera. "Se le dijo que no jugara, que estaba acabado como atleta", declaró el cardiólogo. "Le dijimos a Hank que si deseaba vivir tenía que dejar de hacer ejercicio. Hank Gathers quería jugar al baloncesto. Lo que dijera el doctor no le interesaba".El doctor afirmó que Gathers había dejado de tomar su medicina -un medicamento que le producía cansancio y le restaba velocidad y reflejos en sus acciones- una semana antes de su fallecimiento. Sin embargo, el director de deportes de la universidad, Brian Quinn, insistió en que no tenía conocimiento de que a Gathers se le hubiera prohibido seguir jugando.

"Honestamente, nosotros no estamos ocultando nada", declaró Quinn. "No tengo respuesta. Si se le dijo que no jugara es algo que ignoro. Ningún doctor me informó de ello. Hank fue inspeccionado por más de un médico. Se le hicieron innumerables pruebas. Puede que lo hayan visto hasta 10 médicos".

Según Chip Shaefer, jefe de los fisioterapeutas de Loyola Marymount, Gathers tenía pulso inmediatamente después de su colapso, y su corazón no dejó de latir hasta después de ser colocado en la camilla y abandonado la cancha. Desde que Gathers sufrió el primer desmayo, hace tres meses, el equipo viajaba siempre con un aparato llamado defibrillator, que se usa para lograr que el corazón recupere sus latidos normales. Los intentos de reanimar a Gathers fueron infructuosos.

Por otro lado, el diario The New York Times citó a otro médico, también sin desvelar su identidad, que afirmó que a Gathers se le diagnosticó una enfermedad cardiaca mortal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_