_
_
_
_
_

Francia y Checoslovaquia, rivales de España en el camino hacia la Eurocopa 92

JOSÉ MARÍA SIRVENT, ENVIADO ESPECIAL, España se enfrentará a Checoslovaquia, Francia, Islandia y Albania en la fase previa de clasificación para la Eurocopa de selecciones, que se disputará en Suecia del 10 al 26 de junio de 1992. De las 34 selecciones sorteadas ayer, tan sólo siete, junto a Suecia, país organizador, disputarán la fase final. Tanto el seleccionador, Luis Suárez, como Ángel María Villar, presidente de la federación, se mostraron moderadamente optimistas por el sorteo, pese al potencial de Checoslovaquia, que estará en el Mundial de Italia, y de Francia, en plena renovación.

Más información
Un grupo complicado

El acto del sorteo, que se celebró en el Ayuntamiento de Estocolmo, fue en líneas generales soso y frío, en consonancia con la mentalidad sueca; pero el emparejamiento de las diferentes selecciones, realizado por Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, se hizo sin trampa ni cartón. Y lo prueba el hecho de que tengan que enfrentarse las dos Alemanias o bien que Inglaterra deba jugar con la República de Irlanda. Al clasificarse sólo un país, habrá que demostrar un gran potencial para estar en Suecia 92.El sorteo completo fue el siguiente: Grupo I: España, Checoslovaquia, Francia, Islandia y Albania. Grupo II: Rumanía, Escocia, Bulgaria, Suiza y San Marino. Grupo III: Italia, URSS, Hungría, Noruega y Chipre. Grupo IV: Yugoslavia, Dinarnarca, Austria, Irlanda del Norte e Islas Feroe [participan por primera vez]. Grupo V: RFA, RDA, Gales y Luxemburgo. Grupo VI: Holanda, Portugal, Grecia, Finlandia y Malta. Grupo VII: Inglaterra, Irlanda, Polonia y Turquía.

Suárez, a pesar de la categoría de alguno de los rivales, se sintió satisfecho: "Había que escaparse de la URSS, y lo hemos conseguido, pero eso no significa que lo vayamos a tener fácil. La fase previa de la Eurocopa es muy difícil porque sólo se clasifica uno, y no se permite ningún fallo".

La presencia de Francia en el grupo inquieta menos a Suárez que Checoslovaquia. "Los checos se han clasificado para el Mundial, y eso quiere decir algo. Francia, por el contrario, está en una fase de renovación, y habrá que esperar para ver su evolución; pero es indudable que los franceses practican un fútbol muy técnico que nos va bien. Por lo que respecta a Islandia y Albania, son dos selecciones que conocemos perfectamente, y su única misión es la de dar la lata. En este sentido, los albaneses pueden jugar un papel decisivo, porque es muy difícil ganar en su campo".

Aunque la mente de Suárez está puesta en el Mundial de Italia y también en su renovación -todo parece indicar que se producirá dentro de una semana-, el seleccionador tiene la fórmula para llegar a Suecia 92: "Hay que mantener una línea regular; amarrar los partidos de casa, sacar algo en Checoslovaquia y Francia, y no fallar ante Albania e Islandia".

La delegación francesa, que ayer presentó su candidatura para organizar el Mundial de 1998, también se mostró moderadamente optimista. Michel Platini, seleccionador francés, dijo: "Hay otros grupos peores". Platini reconoció que Francia todavía no ha encontrado su equipo ideal, y que las dos selecciones más flojas, Islandia y Albania, pueden decidir la suerte del grupo.

Al sorteo no asistieron los seleccionadores de Checoslovaquia, Islandia y Albania. Las cinco federaciones se reunirán el próximo 23 de febrero, en París, para decidir las fechas y, si no llegan a un acuerdo, será la UEFA quien establezca los días en que se jugarán los partidos. Villar ofreció a todos reunirse en Alicante, el día 21, donde España juega un amistoso, precisamente ante Checoslovaquia; pero los franceses, absurdamente, declinaron la proposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_