_
_
_
_
_

González tendrá mayoría en la investidura

Anabel Díez

Los nueve diputados que resultaron elegidos el pasado día 29 de octubre en Murcia perdieron ayer su condición de parlamentarios en virtud de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de haber cumplido todos los requisitos previos, incluido el acatamiento a la Constitución. Medios jurídicos del Congreso dijeron ayer que ante la repetición de las elecciones estos diputados han dejado de serlo y por tanto no estarán en la sesión de investidura del próximo lunes.

Esto resuelve con holgura a los socialistas cualquier apuro para la votación de investidura del presidente del Gobierno por la nueva situación numérica. La ausencia de estos diputados significa que los parlamentaríos con derecho a voto son 341 y, por tanto, la mayoría absoluta está en 171, la cifra que tiene el PSOE. Si además no estuvieran los miembros de HB, la situación sería todavía más holgada ya que la votación se haría sobre 337; la mayoría absoluta en tonces sería de 168 y los socialistas contarían con tres votos de sobra.

Más información
El Gobierno deberá convocar nuevas elecciones de diputados en Murcia en el plazo de tres meses
IU es el único grupo satisfecho con la decisión

Medios Jurídicos del Congreso apelan al artículo 22 del reglamento de la Cámara por el que se regula las causas que lle van a un diputado a perder su condición. La primera dice que se perderá tal condición "por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del diputado".

Los diputados que en principio vuelven a casa son los siguientes: Josefa Pardo, José Antonio Alonso Conesa, Jorge Novella y Enrique Amat, por el PSOE. Juan Ramón Calero, Luis Guilermo Perinat y José Joaquín Peñarrubla, del PP. José Ramón Lasuen, del CDS, y Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida.

La decepción que sufren estos parlamentarios, quizá momentáneamente, porque se supone que volverán a ser candidatos, ya la experimentó la socialista Antonia Visiedo que, por decisión de la Junta Electoral de Murcia, perdió el quinto escaño del PSOE en favor de Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida, hecho que desencadenó el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_