_
_
_
_
_

El Consejo de Estado francés considera compatible el velo con la escuela laica

El Consejo de Estado francés considera que llevar el velo islámico en la escuela "no es incompatible con el principio del laicismo, en la medida en que constituye el ejercicio de la libertad de expresión y de la manifestación de creencias religiosas", según un dictamen emitido ayer, tres semanas después de que fuera solicitado por el ministro de Educación, Lionel Jospin.

La opinión de la más alta magistratura administrativa francesa coincide con una fuerte subida en cinco elecciones parciales del Frente Nacional (FN), que ha sacado partido de la guerra del velo desatando una campaña contra la inmigración.El dictamen del Consejo de Estado, que da la razón en buena parte a Jospin, no tiene, sin embargo, fuerza de ley y contiene numerosas reticencias en el sentido de preservar a la escuela laica de las interferencias religiosas, tal como establece la legislación vigente. En sus considerandos, el Consejo de Estado estima que la libertad de expresión y la libertad religiosa no deben permitir "a los alumnos enarbolar signos de pertenencia religiosa que, por su naturaleza, por las condiciones en las cuales serían llevados o por su carácter ostentatorio o reivindicativo, constituirían un acto de provocación, proselitismo o propaganda" y "atentarían contra la dignidad o libertad del alumno". De, acuerdo con esta posición, el Consejo de Estado traspasa al Gobierno la decisión de legislar para evitar el proselitismo político o religioso en la escuela laica, regulado ahora por una circular de 1936. El Gobierno y los directores de escuela deberán establecer ahora si el velo es o no un signo de propaganda religiosa.

Decisión jurídica

La decisión jurídica es un espaldarazo a la postura de quienes, como el primer ministro, Michel Rocard, o la esposa del presidente de la República, Danielle Mitterrand, se pronunciaron en la polémica por un laicismo adaptado a los tiempos modernos y en contra de la exclusión de las aulas de las jóvenes musulmanas que acudían con velo. El presidente se pronunció en el mismo sentido en una entrevista con Paris Match.El dictamen del Consejo de Estado se produce cuando la polémica sobre el velo se ha convertido en un debate sobre la integración de los inmigrantes. De la polémica acaba de aprovecharse el FN, dirigido por Jean-Marie Le Pen, que ha registrado un espectacular aumento de votos en dos elecciones legislativas parciales y en tres cantonales celebradas el pasado domingo.

Marie France Stirbois, viuda del número dos del FN fallecido en accidente el año pasado, logró el 42,5% de los votos en Dreux, la ciudad fetiche del FN, donde en 1983 se produjo el primer pacto entre la derecha y la extrema derecha. La candidata de Le Pen ganó la primera vuelta con un aumento de 5.000 votos y se enfrentará en la segunda al representante de la Asamblea por la República (RPR), que ha perdido 10.000 sufragios, pasando de1 41% en 1988 al 24,5%.

En otra legislativa parcial disputada en Marsella, el FN, representado también por una mujer, Marie Claude Roussel, ha quedado en segundo lugar, con un 33%, a sólo seis puntos del cabeza de lista de la derecha clásica. Las dos candidatas de extrema derecha han basado su campaña en la Francia francesa, oponiéndose al velo en las aulas y a la construcción de mezquitas para los musulmanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ni siquiera la alta abstención -un 56% en Dreux y un 67% en Marsella- puede minimizar la fuerte ascensión de la extrema derecha, que contará probablemente el domingo con una diputada, Marie France Stirbois, en la Asamblea Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_