_
_
_
_
_
Entrevista:

Hamdun: "El estancamiento del diálogo con Irán es una amenaza a la paz"

Nizar Hamdun, de 44 años, arquitecto y padre de dos hijas, es viceministro de Exteriores de Irak. En su reciente visita a España, mantuvo una conversación con EL PAÍS.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentran las conversaciones irano-iraquíes?

Respuesta. Estancadas. No podemos hablar de alto al fuego, -porque Irán no lo desea- sino, más bien, de no fuego.

P. ¿Cuál es el último progreso en estas conversaciones?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La aplicación de la resolución 598 de la Organización de las Naciones Unidas, de agosto de 1988.

P. ¿Cuál es la posición de Irak respecto a Líbano?

R. No se observa una solución cercana. ¿Quién puede pensar que quepa solucionar la cuestión camboyana sin la retirada de las tropas vietnamitas? La existencia de fuerzas sirias, iraníes e israelíes impide una solución. Siria tiene interés en que continúe este deterioro. Irak está contra cualquier salida que no garantice la independencia libanesa, por ello hemos coloborado todo lo posible con la Comisión Tripartita de la CE.

P. ¿Cómo encara su país la reconstrucción?

R. Lo más importante es paliar los efectos bélicos sobre la sociedad iraquí. Hay todo un plan de reformas políticas y económicas dirigido por el presidente Sadam Husein. Estamos a la espera de los resultados del trabajo de la comisión para la reforma constitucional para elaborar una nueva Carta Magna, que va a decidir sobre el pluralismo y la libertad de Prensa. Desde el punto de vista económico, el objetivo es aumentar la productividad y crear una nueva estructura económica con ayuda extranjera, subiendo las ventas de petróleo.

P. ¿Qué noticias tiene sobre un periodista que trabajaba para un diario británico encarcelado en su país?

R. Fue detenido cuando se hallaba en zona militar prohibida. Ha confesado trabajar para el Mosad israelí, y haber sido reclutado en el Reino Unido para proveer informaciones y fotografías. Tuvo una entrevista consular con la Embajada britámica, pese a que su nacionalidad es iraní.

P. ¿Qué puede llegar a ofrecer Irak para superar el bloqueo de las conversaciones con Irán?

R. La paz es como un matrimonio, no funciona si uno de los cónyuges no lo desea. Irán no parece tener interés en llegar a ella. Irak, sí. No tiene salida al mar más que por una pequeña franja meridional, por ello necesitamos la paz en la zona para reiniciar la vida cotidiana normal.

P. ¿Qué sugiera a Irán?

R. Que acepte negociaciones directas, deje de transformar el conflicto bélico en político y que vea la resolución 598 de la ONU como un plan global de paz, no como algo parcial y restringido.

P. ¿Qué medida inmediata propondría a los iraníes?

R. La libertad inmediata de todos los 70.000 prisioneros políticos iraquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_