_
_
_
_
_

Los suizos rechazan la propuesta de suprimir el Ejército

Los electores suizos han rechazado la propuesta de suprimir el Ejército en un referéndum que se inició el pasado viernes y terminó ayer. Un portavoz del Gobierno helvético informó de manera escueta a primeras horas de la noche de ayer que la mayoría de los votantes de los 23 cantones de la nación se declararon a favor de mantener el Ejército.Los primeros resultados oficiales relativos a la mitad de los cantones indicaban que el si a la abaolición del Ejército durante los próximos diez años había recogido el 35,6 % de los votos, mientras el no suponía el 64,4% de los sufragios.

Los electores suizos rechazaron, igualmente, la iniciativa que pretendia elevar la velocidad máxima en autopistas y carreteras.

La participación en estas votaciones ha sido especialmente importante en un país en el que la abstención adquiere tasas muy elevadas. El 68% de los inscritos en el censo acudió a la urnas, una cifra que no se registraba desde hace 20 años. La elevada cparticipación de los jovenes ha sido decisiva para lograr este record.

La iniciativa popular para la abolición del Ejército fue presentada en 1986 por las Juventudes Socialistas, partidos y orzanizaciones de extrema izquierda, y pacifistas, que lograron superar las 11.300 firmas de las 100.000 que exige la Constitución suiza para que sea modificado su texto. La iniciativa propugnaba la supresión del Ejército en un plazo de 10 años, la prohibición inmediata de entrenar a las fuerzas armadas y la aplicación de una política global de paz que favorezca la solidaridad entre los pueblos. El Ejército suizo no es profesional y el alistamiento es obligatorio entre los 20 y los 50 años de edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_