_
_
_
_
_

ETA amenaza de nuevo a empresarios y técnicos de la autovía

La organización terrorista ETA Militar ha exigido nuevamente a los empresarios y técnicos que trabajan en la construcción de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra que desistan de sus propósitos y que, por el contrario, se pronuncien públicamente contra la realización de este proyecto. En el mismo comunicado, dado a conocer ayer por el diario Egin, la organización terrorista reivindica los recientes asesinatos, del teniente coronel, José Martinez Moreno, muerto el viernes último en Madrid, y el de Ignacio Bañuelos, el chatarrero de Bilbao al que ETA involucra en el tráfico de drogas. Los milis asumen, igualmente, el envío del paquete-bomba dirigido al industrial de Getxo (Vizcaya) José María Atxa.En el mismo escrito, los terroristas indican, en euskera, que "el pueblo vasco sabrá juzgar" a los responsables de las instituciones vascas que se han negado a aceptar la moratoria de las obras de la autovía exigida por ETA. El consejero de Urbanismo del Gobierno vasco, Martín Herrera, afirma, en unas declaraciones recogidas por El Diario Vasco que las amenazas de ETA al proyecto de autovía "son un ataque frontal a la piedra angular del edificio de la democracia en Euskadi".

Y añade: "Si se cede a sus amenazas, es que no hay democracia en este país". Martin Herrera asegura que la realización de este proyecto es absolutamente necesaria para el desarrollo económico de Guipúzcoa y para su futura interrelación con Navarra, Aragón y el Mediterráneo. A su juicio, los informes medioambientales han sido realizados con rigor y escrupulosidad hasta el punto de que va mas allá de las recomendaciones que la propia CE estipula en ese terreno.

Martín Herrera rechaza frontalmente la idea que presenta al valle de Leizarán, área de Guipúzcoa por la que debe discurrir la autovía, como una zona paradisíaca y primigenia de la provincia y sostiene que ese valle se encuentra muy degrada por la acción de la iniciativa privada. En su opinión, la irrupción de ETA supondrá a medio plazo un "golpe brutal" contra el movimiento ecologista en Euskadi.

"La opinión pública", dice el consejero, "no puede entender que ese mismo fanático que defiende la vida de los árboles se dedique a arrebatar la vida de las personas".

Amenazas de bomba

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil inspeccionaban la autopista Bilbao-Logroño y la línea férrea BiIbao-Castejón, después de que durante la madrugada del domingo se recibieran llamadas en nombre de ETA que anunciaban la colocación de varios artefactos explosivos en ambas vías, según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya.La primera llamada la recibió la policía a las cuatro de la madrugada, la segunda se produjo cinco minutos después. En ambas se informaba que las bombas harían explosión entre las seis de la mañana del domingo y las doce de la mañana del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_