ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 13 de noviembre de 1989
UNA VIDA AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

Dolores, Ibárruri será enterrada al lado de Pablo Iglesias

  • Los comunistas han comenzado a distribuir más de 800.000 carteles en recuerdo de su presidenta

EL PAÍSDolores Ibárruri, Pasionaria, falleció a las 19.15 de ayer en la habitación 413 del hospital Ramón y Caja] de Madrid rodeada de la plana mayor del Partido Comunista de España (PCE) -Julio Anguita, Simón Sanchez Montero y Francisco Romero Marín, entre otros-, su hija Amaya y su inseparable compañera de convivencia, Irene Falcón. La presidenta del PCE murió a consecuenria de una

recaída en la neumonía que sufría desde el pasado mes de septiembre, cuando ya tuvo que ser ingresada en el mismo centro hospitalario. Será enterrada el jueves en una tumba próxima a la de Pablo Iglesias.El cadáver de Pasionaria permanecerá hasta última hora de la tarde de hoy en el tanatorio municipal, desde donde, después de ser embalsamada, será trasladada, a la sede nacional del PCE, en la calle Santísima Trinidad, en la que se instalará la capilla ardiente hasta el próximo jueves. A las cuatro de la tarde de ese día, los restos mortales de Dolores Ibárruri serán trasladados al cementerio civil de la Almudena.

Dolores Ibárruri reposará en una tumba situada junta a la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Un nicho adquirido por el PCE por varios millones de pesetas, según cualificadas fuentes comunistas. El PCE quiere convertir el funeral en un homenaje multitudinario a Pasionaria para el que movilizará a toda su militancia. El acto central se realizará, el jueves en la plaza de Colón, hasta donde el féretro será traslalado en una marcha que recorrerá las calles de Eloy Gonzalo, General Martínez Campos y el Paseo de la Castellana. En ese lugar, el secretario general del partido comunista, Julio Anguita, pronunciará unas palabras de despedida.

El primer ingreso de Pasionaria en el hospital Ramón y Cajal, el pasado 13 de septiembre, que se prolongó hasta el 15 de octubre. El presentimiento de: que la enfermedad acabaría con ella, a pesar de su fortaleza, llevó al PCE a organizar un comisión encargada de los actos de homenaje a su memoria. Esta comisión ha estado formada por tres históricos del partido: Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero y Francisco Romero Marín. El partido comunista, cuyo secretario general -Julio Anguita- se negó anoche a hacer declaraciones indicando que así lo había decidido la dirección del PCE, ha comenzado ya a pegar y a distribuir en toda España más de 800.000 carteles que ya habían sido preparados cuando el primer ingreso de Ibárruri en el hospital hizo temer por su vida. En los carteles, bajo una foto de Dolores Ibarrurí, se puede lemar el lema "Pasionaria. Una flor del siglo XX,.

La muerte de Pasionaria fue hecha pública 20 minutos después de ocurrida -las 19.15-, para permitir organizarse a los miembros del partido. La dirección del PCE insistió en mantener en secreto el lugar a donde había sido trasladado el cadáver, aunque, según fuente; del hospital, éste fue llevado a las nueve de la noche al tanatorio municipal. Sin embargo, en el edificio de los servicios funerarios del Ayuntamiento ningún miembro del partido quiso confirmar hasta las 11.45 que el cadáver se encontraba allí. Incluso el encargado del registro negó tajantemente que hubiese llegado, informa Jorge A. Rodríguez.

La hija de Pasionaria, Amaya, señaló a este periódico en el domicilio de la fallecida que sobre las 18.30 su madre había empezado a tener problemas respiratorios, y que poco antes de las siete había entrado en estado preagónico. La familia había rechazado el que se sometiera a la enferma a procesos mecánicos para mantener artificialmente su vida.

El PCE anunció la muerte de su presidenta a través de un escueto comunicado en el que califica a a Dolores Ibárruri como "flor del siglo XX, que sigue viviendo en el esfuerzo diario de miles de hombres y mujeres de España y de todo el mundo". En el comunicado se hace un llamamiento a las fuerzas comunistas, socialistas, progresistas y democráticas de todo el mundo para expresar nuestra voluntad de contribuir con nuestro esfuerzo para defender los ideales que animaron la vida de Dolores".

Al difundirse la noticia de la muerte numerosos simpatizantes del partido se dirigieron hacia el tanatorio municipal. Cualificados representantes de la familia comunista como Marcelino Camacho y Simón Sánchez Montero glosaron ante los medios informativos su pesar por la muerte de Pasionaria. El poeta Rafael Alberti, localizado en un restaurante comentó: "Aunque todos lo esperábamos dada la situación de las últimas semanas, la noticia produce un gran dolor. Se trataba de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de nuestro país", informa Rosana Torres.

La primera reacción en la URSS, donde Pasionaria vivió largos años de exilio, fue difundida a través de la agencia Tass que inició su servicio correspondiente al día de hoy, según informa Pilar Bonet, anunciando el fallecimiento de Ibárruri, a la que definió como "llama de los revolucíonarios". Tass concluye su nota diciendo "el pueblo soviético nucria olvidará a Dolores Ibárruri, sincera amiga de la URSS".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana