_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

Serra pide la colaboración de IU para legislar en un sentido progresista

El entusiasmo de otras ocasiones fue sustituido ayer en la sede central de los socialistas catalanes en Barcelona por la inquietud. Sólo cuando pasadas las doce de la noche Jordi Pujol apareció por las pantallas de TV-3 (la televisión autonómica) saludando a los militantes que le aclamaban como vencedor, los dirigentes del PSC y su candidato número uno, el ministro de Defensa, Narcís Serra, se decidieron a aparecer ante la Prensa para afirmar con solemnidad que los socialistas habían ganado tanto en Cataluña como en España. El crecimiento electoral de Iniciativa per Cataluña (IC) -rama catalana de Izquierda Unida- mereció un escueto comentario de Serra: "Las encuestas ya lo indicaban. Les hacemos un llamamiento para que nos ayuden a gobernar este país en la dirección de progreso que nosotros proponemos".El ex comunista Jordi Solé Tura, número cuatro de los socialistas catalanes, apostilló: "Parece que IC ha conseguido fijar un cierto electorado descontento que en 1986 votó al CDS y en las elecciones europeas a Ruiz Mateos".

Más información
Felipe González asegura que el PSOE deberá asumir de nuevo "la responsabilidad de gobernar"

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó esta madrugada en una conferencia de prensa: "Nosotros estamos de acuerdo en colaborar con todos aquellos partidos que tengan un programa de progreso", en respuesta a una posible colaboración con Izquierda Unida.

Con respecto a las declaraciones que había hecho previamente el coordinador general de esa coalición, Gerardo Iglesias, sobre una posible colaboración entre Izquierda Unida y los socialistas, Rosa Conde aseguró: "Sean bienvenidas esas palabras".

Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno y candidata número tres del PSOE por Cádiz, dijo anoche que su primera experiencia electoral "ha sido muy positiva". Carmen Romero, en una breve intervención, señaló: "Todos los parlamentarios elegidos por la provincia de Cádiz nos partiremos el pecho".

Sin giros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, indicó que los resultados obtenidos por su partido no harán que el Gobierno se vea en la necesidad de hacer un giro a la izquierda en su política.

Solchaga, primer candidato socialista por Navarra, añadió: "El Gobierno ha mantenido una política progresista que no precisa ni de giros ni de aliados para continuar, que nos hace estar satisfechos por lo realizado y que nos hace creer que por ahí se debe seguir", según informa la agencia Efe.

Finalmente, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Josep Maria Sala, juzgó magníficos los resultados y señaló que una valoración global de los mismos constata que "las fuerzas de progreso han avanzado en Cataluña en relación a las anteriores elecciones legislativas, mientras las fuerzas de derecha han disminuido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_