_
_
_
_
_

Dos constructoras canarias, acusadas de un fraude fiscal de cientos de millones

Dos importantes empresas constructoras canarias -Lopesán y Hermanos Santana Cazorla- y un hotel -Maspalomas Oasis-, han sido acusadas de fraude a las arcas municipales por parte del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que ha abierto por este motivo una investigación.

La medida de la corporación que preside Francisco Araña del Toro, uno de los alcaldes más influyentes del Canarias y líder del partido Independientes de Gran Canaria (IG), se produce a raíz de la denuncia hecha por un concejal de la oposición, Juan Cardoso Morales, que implica al citado primer edil en oscuros negocios urbanísticos.

Según una nota de prensa del ayuntamiento, el posible delito, por la omisión del pago del impuesto de radicación y la realización de obras sin licencia, podría ascender a varios cientos de millones de pesetas, que ha dejado de recaudar la. tesorería municipal. Cardoso Morales ha calificado, en declaraciones a La Provincia, el citado comunicado como " una actuación para confundir a la opinión pública", ya que, en su opinión, el alcalde está vinculado a una de las empresas afectadas, Hermanos Santana Cazorla, en la que trabajan dos hijos y un yerno suyo.

Sin obligación

Por su parte, según Ángel Barber, director general de Lopesán, una de las constructoras más fuertes de la isla, se sorprendió de la noticia, porque "no existe ninguna propiedad en nuestra empresa que tenga obligación de pagar el impuesto de radicación", publica Canarias 7. No obstante, calificó como cierta la irregularidad de Hermanos Santana Cazorla, compañía a la que Lopesán había criticado anteriormente por las obras que lleva a cabo en el barranco de Fataga, un parque protegido por la ley de espacios naturales.Un portavoz del hotel Maspalomas Oásis se quejó porque, según señaló, su empresa llevaba tres años requiriendo al ayuntamiento que le preciara la cantidad adeudada por el impuesto de. radicación. Ninguna de las firmas afectadas figuraba con la obligación de abonar dicha tasa en el padrón fiscal realizado por una entidad catalana.

San Bartolomé de Tirajana es un municipio del sur de la isla cuya economía se basa principalmente en su desarrollo turístico. Se trata de una de las localidades de mayor crecimiento en la industria hotelera del archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_